Masarotta era chiquitita, tetona y se reía todo el día a carcajadas. No se imaginen una abuelita dulce, eh. Masarotta te mandaba a cagar con igual frecuencia con que se reía a carcajadas.
Creo que las palabras que más he escuchado de ella son:
“Vaffanculo”
“Quanto è bella, tutto il culo fuori” (esto nos lo repetía a mí y a mi prima Lorena durante todo el verano, mientras nos sacaba la malla del culo y la estiraba hasta que, no sé como hacía, quedaba como un culotte)
y “Guarda la mangia capelli” (que era otro reto, esta vez porque estaba despeinada, me decía “la come pelo”)
Bueno, seamos justos con Masarotta, también “Gioia da nonna”.
En fin, no sé a qué viene todo este cuento de la nonna. Era muy genial Masarotta, mi mamá dice que me parezco a ella, supongo por lo cabrona.
Los dejo con su receta de pesto con anchoas, una auténtica delicia que les recomiendo (¡mucho!) probar.
sobre esta receta de pesto calabrés
En realidad yo le digo pesto calabrés pero no me consta que esta receta sea típica de Calabria. Solo sé que Masarotta lo hacía así.
Tiene varias particularidades: el primero es un sabor intenso y el dejo a anchoas, increíble para acompañar casi cualquier cosa además de pastas (para aliñar unas verduras, por ejemplo).
El segundo es que, como no lleva queso, esta receta de pesto dura bastante más en la heladera que el pesto tradicional, que lleva parmesano y pecorino romano, de modo que está muy bien tener un frasquito ahí, en caso de emergencia.
Si hacés para guardar, simplemente encargate de que el frasco en el que lo guardás esté esterilizado y de que siempre mantenga un dedito de aceite por arriba de la mezcla de pesto.
¿Cuánto dura, Paulina?, ¿Cuánto dura, Paulina?
No sé chicos, siempre me lo como antes.
Ingredientes
para más o menos medio frasco
1 atado de albahaca
2-3 dientes de ajo
1 puñado de nueces
4 anchoas
Pimienta
Aceite de Oliva
Receta de pesto calabrés
el de mi nonna Masarotta
Nota importante: hice este pesto con la minipimmer, porque lo necesitaba para comer ya ya ya. Si querés hacer el pesto como usualmente lo hago, en mortero, podés mirar este video que lo explico muy detalladamente mientras mi niño aprende el arte morteril.
1. Lavar la albahaca y colocarla en el vaso de la minipimmer.
2. Agregar los ajos y la pimienta. Mixear hasta obtener una mezcla cremosa, pero no completamente deshecha. Es importante no apretar por largo rato el triturador. Hay que hacerlo de a toques cortos para no calentar la albahaca.
3. Incorporar las anchoas y mixear de nuevo hasta que se mezclen bien.
4. Agregar por último las nueces y dar un toque corto con la trituradora. Las agregamos al final porque no las queremos deshechas del todo.
5. Colocar en un frasco y cubrir con aceite de oliva.
Receta de pesto calabrés
así queda
La entrada Receta de pesto calabrés: el de mi nonna Masarotta aparece primero en Paulina Cocina.