Desde hace algún tiempo estoy probando recetas bajas en carbohidratos y en las webs americanas se encuentran toda clase de recetas cetogénicas (o keto) que están riquísimas y son una forma diferente de comer la verdura que tanto nos cuesta algunas veces.
En este caso te traigo un puré de coliflor y calabaza para acompañar al pavo de acción de gracias (o como verás en unos días un pollo de corral, que es ideal para cuando son menos comensales), la preparación es prácticamente la misma que el puré de patatas y bacon del año pasado.
He preparado una cantidad bastante grande y me ha salido en total 8 raciones, siendo las últimas 4 recalentadas al horno con un extra de queso por encima.
Ingredientes:
1 coliflor
1/2 calabaza, unos 750g
1 cebolla tierna
250g de bacon a tiritas
200 ml de nata (crema de leche) de cocinar
200 g de queso rallado, en este caso de mezcla 4 quesos
Preparación:
Empezamos cortando la coliflor en ramilletes pequeños, ya que queremos que se cueza rápido, y los lavamos bien, asegurándonos que no quede nada de tierra.
Cogemos la calabaza y la limpiamos bien, quitándole la piel y las semillas, y la cortamos en trozos de unos 2 cms.
En una cazuela ponemos la coliflor, la calabaza, una pizca de sal y unos 200 ml de agua, queremos que se cueza al vapor con la mínima cantidad de agua, ya que si hay mucha tendremos que desecharla y perderíamos vitaminas. Ponemos la cazuela al fuego y en unos 20-25 minutos veremos que la coliflor está completamente cocida (al pinchar está blandita).
Mientras se nos cuecen las verduras vamos a sofreír el bacon en una sartén para que quede crujiente (que no quemado que nos conocemos jejeje).
Aprovechamos también para trocear en trozos pequeñitos la cebolla, incluyendo la parte verde siempre que tenga buen aspecto.
Una vez tenemos las verduras cocidas, cogemos un prensa patatas y vamos machacando nuestras verduras.
Cuando tienen una textura similar a un puré denso añadimos la nata (crema de leche), el bacon, la cebolla y la mitad del queso y removemos bien para integrar todos los ingredientes.
Ahora añadimos nuestra mezcla a una bandeja apta para horno engrasada previamente con un poco de aceite (o incluso con la grasa que ha dejado el bacon en la sartén), y lo cubrimos con el resto del queso rallado que tenemos.
Ahora lo metemos al horno, a una altura media, a 200º, durante unos 20 minutos, pero ir revisando que no se os queme el queso, en caso que esté poniéndose muy tostado poner calor solo abajo para que se nos acabe de cocinar la nata (crema de leche).
Este puré sirve para acompañar cualquier carne o prácticamente de plato único jejeje
En el próximo post te enseñaré nuestro menú de Thanksgiving de este año, seguro que te va a encantar!
Un abrazo,
Mónica