La quiche es una preparación que permite múltiples variaciones, incorporando o quitando algunos ingredientes. La versión original, que data de hace más de cinco siglos, solo incorporaba, además de la masa, un batido de huevos y leche.
En esta Quiche de verduras y bacon, contamos además con otros ingredientes que son muy usados en las recetas actuales de este plato. Fácil de preparar e ideal para llevar a alguna cena a casa de amigos, pues se come igual de bien frío que caliente.
Los ingredientes que necesitamos son:
Verduras: una cebolla, medio calabacín, un puerro y unos cuantos espárragos.
Huevos: 3 huevos como más frescos mejor y, si puede ser, ecológicos o de gallinas de corral.
Pasta brisa: podríamos hacerla nosotros, pero lo más fácil es comprarla ya preparada
Nata (crema de leche) líquida, queso rallado y un paquete de bacon a tiras.
Empezamos preparando las verduras. Cortamos muy fino la cebolla y hacemos una brunoise con el calabacín y el puerro. De los espárragos cogemos solo las puntas y retiramos la parte inferior que es más dura.
Salamos y ponemos a pochar a fuego lento con un par de cucharadas de aceite durante, más o menos, media hora. Cuando veamos que las verduras están casi listas le añadimos el paquete de bacon y dejamos que se cueza unos 5 minutos, mientras vamos removiendo.
Retiramos del fuego y vamos a por la pasta brisa. La estiramos en un molde redondo y bajo, pinchamos el fondo con un tenedor y la introducimos en el horno durante 5 minutos a 180 grados.
Mientras tenemos la masa en el horno, batimos tres huevos con un poco de sal y les añadimos un bote de nata (crema de leche) líquida y un sobre de queso rallado. De este sobre, guardamos un poco de queso para decorar después. Mezclamos bien y le añadimos las verduras.
Cuando la pasta esté lista, la sacamos del horno, volcamos dentro la mezcla y le ponemos por encima el queso que habíamos reservado previamente. La volvemos a introducir en el horno hasta que esté lista, aproximadamente unos 20 minutos.
La sacamos y ya la podemos comer, tanto fría como caliente. ¡A disfrutar!