Hoy vamos a preparar una receta de sopa de wantón china. Una sopa deliciosa, sencilla y perfecta para el frío o en realidad para cualquier ocasión. Cuando he estado en China o Japón, vi que ellos toman esta sopa cuando hace frío pero también incluso en el verano más caliente. En Hong Kong, probé unas sopas de wonton cantonesas muy buenas en medio del verano, y no fue un problema. En casa nos gusta tomar este tipo de sopas con pasta reconfortantes y sabrosas en invierno para calentar el cuerpo y sobretodo por los sabrosos ravioli de wanton hechos en casa.
El wanton es un tipo de masa típico de la cocina cantonesa. Están hechos con harina de trigo y agua. Se suelen tomar fritos con una salsa agridulce, al vapor en cesta de bambú o en sopa como si fueran raviolis como los vamos a preparar hoy. La masa de wanton se suele poder comprar en tiendas chinas o asiáticas normalmente y rinden para hacer varias decenas de wantones.
Receta de sopa de wantón china perfecta para el frío
Ingredientes para 4 pax (30 wantones)
Para los wantones:
1 paquete de masa de wanton
150 g de carne de cerdo picada
50 g de setas shitake picadas
1 cda. de salsa de soja clara
1 cda. de vino de arroz
1/2 cucharada de aceite de sesamo
1 cebolleta verde cortada en aros finos (o spring onion oriental)
1 cda. jengibre fresco ralladoPara la Sopa:
1.5 lt de caldo de pollo, carne o verduras casero (mejor hacerlo en casa)
1 Pak Choi cortado en trozos grandes
2 cda. de salsa soja
2 cda. de vino de arroz chino
1 cda. de caldo dashi o salsa de pescado (fish sauce)
Unas gotas de aceite de sésamo al gusto
Pimienta china o Shishimi Togarashi ( o pimienta)
Ingredientes para la sopa de wantón
Preparación:
Mezcla en un bowl la carne de cerdo, las setas picadas, la salsa de soja, el vino de arroz, el aceite de sesamo, la cebolleta y el jengibre. Preparando el relleno con carne de cerdo, cebolleta verde, setas shitake y jengibre.
Pon una cucharada de este relleno en medio de un cuadrado de pasta wanton.
Con un dedo, moja las esquinas del wantón con un poco de agua.
Dobla la pasta sobre el relleno formando un triángulo. Sácale todo el aire con los dedos y dóblalos como un ravioli.
TIP: Hay varias técnicas para cerrar el ravioli de wantón. Todas son válidas, siempre y cuando los cierres bien. Rellenando los wantones
Prepara un litro y medio de caldo de carne, pollo o verduras de alta calidad. Déjalo enfriar y separa la grasa y los residuos.
TIP: Un caldo limpio, claro y sabroso es la clave de esta receta. Prepara el mejor caldo que sepas hacer.
Para hacer la sopa, calienta el caldo de nuevo y añade la salsa soja, el vino de arroz, el caldo dashi.
Deja reducir unos 5 minutos y añade la parte blanca del Pak Choi, añade la parte verde 3 minutos después y un poco de la cebolleta verde picada. Pon el Pak Choi, la cebolleta verde y los wantones hechos en un bowl profundo.
Hierve agua abundante y añade los wantones con un poco de sal. Cuando empiecen a flotar los puedes sacar y meterlos en la sopa.
También hay gente que los hace en el mismo caldo. Deliciosa y reconfortante sopa de wanton china
Sirve abundante caldo, corrige la sal con la ayuda del fish sauce o de soja.
Acompaña la sopa con más cebolleta verde picada, aceite de sésamo y/o pimienta. Lo wantones quedan suaves, jugosos y con sabores profundos al usar productos frescos
Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de sopa de wantón china. Una receta muy sencilla que le gusta a todo el mundo y que pienso que es mejor que la de los restaurantes chinos por la calidad de los ingredientes y el caldo casero. Una sopita bien caliente, sabrosa y reconfortante. ¿Qué más puedes pedir?
También puedes hacer wantones hechos al vapor en formato Dim Sum que puedes ver aquí.
Buen provecho.
祝好胃口。(zhù hǎo wèi kǒu)The post Receta de sopa de wantón china perfecta para el frío appeared first on Emplatando Madrid.