Hoy preparamos una receta de tarta de verduras y bacon que me encanta hacer en Navidad. Es una receta que aprendió a hacer mi mujer hace muchos años y que siempre me ha encantado por lo vistosa, elegante y deliciosa que es. Mi mujer la llama Pie de Verduras porque es como los Pies ingleses y americanos con huecos encima y decoraciones como en las películas; las que dejan enfriar sobre las ventanas que se roba el oso Yogui.
He investigado un poco y no he encontrado un nombre ortodoxo para esta receta ni un origen certificado. Sin embargo, a mi me parece que obviamente es una receta europea con clara influencia francesa por el hojaldre y la salsa velouté, pero con influencia alemana por el rösti de patata e influencia italiana por el gorgonzola de la salsa velouté.
Por eso he decidido que esta receta debe ser suiza donde confluyen estas tres culturas gastronómicas.
Para hacerla suiza definitivamente, he cambiado el queso camembert del relleno, que me parece demasiado contundente, y lo he cambiado por un aromático queso gruyere Suizo. Una tarta hojaldrada con un suave y crujiente rösti de patata, con verduras pochadas al vino y crema, y coronada por una capa crujiente de bacon, jamón y trozos de queso gruyere suizo. ¡Yummy!
Entonces aquí te presento mi receta de tarta de verduras con bacon y queso gruyere suiza que será el plato estrella de cualquier comida elegante o de estas navidades. Espero que te guste y te animes a prepararlo.
Receta de tarta de verduras, bacon y queso gruyere
Ingredientes para 8 pax:
2 puerros grandes
1 cebolla
2 zanahorias
200 ml de nata (crema de leche)
150g de bacon y 150g de jamón cocido
100g de queso gruyere en dados
1 masa de hojaldre
400g de patatas
100g de mantequilla
1/2 cebolla en juliana (opcional)
1 huevo batido (para pintar la tarta)Salsa de velouté de gorgonzola:
25g de harina de trigo
25g de mantequilla
200ml de caldo de pollo
50 ml de nata (crema de leche)
100g de queso gorzonzola
Pimienta
Ingredientes para el pastel de verduras y bacon
Preparación:
Corta en juliana los puerros, la cebolla y las zanahorias. Estofar las verduras lentamente en un poco de mantequilla y aceite hasta que estén bien pochadas.
Añade el vino y deja reducir. Añade sal.
Incorpora la nata (crema de leche) y reduce de nuevo. Reserva. Pochando las verduras
Corta el bacon y el jamón cocido en cubos de 1/2 centímetro y fríelos hasta que estén dorados.
Reserva y ponlos con un poco de papel de cocina para desgrasarlos.
TIP: Yo aprendí la receta sólo con bacon, pero me parece demasiado contundente. Ahora la combino con jamón cocido a partes iguales y queda mejor a mi gusto. Salteando el bacon y el jamón cocido
Para hacer el rösti de patata, pela y corta las patatas en paja, salpimentar y ponlo todo en una sartén antiadherente con un poco de aceite.
Déjala cocinarse a fuego medio durante unos 5 minutos sin tocarlas. La idea es hacer una tortilla de patatas sin huevo y muy crujiente. Este será el fondo de la tarta. Reserva. Haciendo el rösti de patata
Haz una velouté, que es una bechamel hidratada con caldo en vez de leche. Para ello debes empezar haciendo un roux con la mantequilla y harina.
Cuando el roux esté dorado, añade el caldo de pollo lentamente y batiendo con unas varillas continuamente.
Cuando esté lista la velouté termínala con un poco de nata (crema de leche) y añade el queso gorgonzola lentamente.
TIP: Puedes usar otro queso tipo azul como el roquefort, stilton o cabrales pero con el gorzonzola d.o.p. queda delicioso. Preparando la salsa velouté de gorgonzola
Para armar esta deliciosa receta de tarta de verduras, bacon y queso gruyere, necesitas una fuente de horno como para quiche.
Pon el rösti de patatas en el fondo, luego pon las verduras estofadas, luego el bacon y jamón fritos y el queso gruyere en trocitos.
Tapa la tarta con la masa de hojaldre con cuidado. Corta los bordes Armando el pastel de verduras, carne y queso
Pinta la tarta con un poco de huevo batido.
Decora la tarta con la ayuda de un cuchillo según tus gustos y talento artístico.
TIP: Usa masa sobrante para hacer flores, lazos o decoraciones. Pintando y decorando la tarta de verduras
Hornea tu tarta de verduras a 200ºC durante 20 minutos. Receta de pastel de verduras, bacon y queso gruyere
Deja descansar la tarta después de sacarla durante al menos 15 minutos para que se atempere y los sabores se asienten. Salseando la tarta con la velouté de gorzonzola
Sirve acompañado de una ensalada verde para contrastar el queso y salsea generosamente con la velouté de gorgonzola. Hermosa porción de tarta de verduras, bacon y queso gruyere
Espero que te haya gustado esta magnífica receta de pastel de verduras con bacon y queso gorgonzola. Una receta perfecta para preparar con familia y amigos en una cena especial o en navidades ya que se puede compartir muy bien, es muy vistosa para presentar en la mesa y sobretodo porque es absolutamente deliciosa. Una receta que suelo hacer para la familia en Navidad y que siempre me hace quedar bien. Eso si, le vas a tener que echar una buena sienta para bajar toda la tarta que tomes porque no es lo que se dice ligera, pero para eso es la Navidad a que sí.
Y si buscas otras ideas divertidas para Navidad, mira esta receta de Tarta Milanesa de Julia Child.
Con esta receta participo en el Reto de “Christmas Time” de la comunidad Cocineros del Mundo en G+
Bon appétit!
The post Receta de tarta de verduras, bacon y queso gruyere appeared first on Emplatando Madrid.