Receta de tataki de atún con ajoblanco malagueño Hoy preparamos una receta que probé por primera vez en un restaurante en Madrid que se llamaba Nodo, del conocido chef Alberto Chicote. Nodo era un restaurante que nos gustaba mucho en mi casa porque tenía platos de fusión asiática-mediterranea con alta calidad y a buen precio. Cerró desafortunadamente. En este sitio solía pedir un tataki de atún con ajoblanco malagueño que era adictivo por su suave textura, fino sabor del atún y maravillosa salsa de ajoblanco malagueño.
El tataki de atún es una receta japonesa donde se cocina un lomo de atún a la plancha y dejar el centro crudo. Luego se enfría y marina en una suave salsa base japonesa y se corta en trozos para que se pueda comer con palillos y se desvele su centro crudo y rojo. El sabor suave y textura tiene lo mejor del sashimi y lo mejor del atún a la plancha.
Este tataki se sirve con una salsa que en realidad es una sopa fría andaluza muy antigua llamado ajoblanco. El ajoblanco malagueño, que es el antecesor del famoso gazpacho, se prepara batiendo almendras crudas, agua fresca, pan, aceite de oliva y vinagre. Una sopa diferente que data de los tiempos romanos y musulmanes en Andalucía y que se bebe fresquita en en el sur de España. En la receta de hoy lo usaremos como salsa cremosa y delicada para nuestro tataki de atún rojo.
Receta de tataki de atún con ajoblanco malagueño
Ingredientes para 4 pax
Para el tataki de atún:
400 g de lomo de atún rojo fresco
1 cda vinagre de vino
2 cda de salsa de soja
1 cda de mirin
1 cda de sake
1/2 cda de aceite de sesamo
1 pizca de pimienta negra Para el ajoblanco malagueño:
200g de almendras peladas crudas
1 diente de ajo pelado
150g de pan con mucha miga, del día anterior
100ml de aceite de oliva virgen extra
30ml de vinagre de vino o de jerez
Sal y pimienta
500 ml de agua mineral muy fría
Batidora potente.
Preparación:
Tataki de atún:
Empezamos comprando una pieza de atún rojo muy fresca y brillante. Corta el atún en tacos rectangulares de unos dos dedos de ancho y alto, y de unos ocho dedos de largo.
Lomos rectangulares de atún rojo
Yo suelo atemperar el atún antes de ponerlo en la plancha y frotarlo con un poco de aceite de oliva.
Cocina el atún por todos los lados durante un minuto por cada lado. Reserva.
TIP: Recuerda que lo que buscamos es que quede crudo en el centro. Sólo queremos marcar el atún.
Hacemos el atún a la plancha por todos los lados
Mezcla todos los ingredientes de la salsa de la marinada en un bowl.
Después de dejar descansar el tataki unos cinco minutos, pon el tataki sumergido en el bowl de la marinada o si quieres en una bolsa de plástico. Cierra o tapa bien y deja marinar y enfriar el tataki unos 15-30 minutos en el frigo.
Marinamos el tataki de atún rojo y lo cortamos Ajoblanco Malagueño:
Compra almendras crudas y peladas. Si tienes batidora potente puedes hacerlo directamente, pero si no, pon las almendras en agua durante unas horas para que ablanden un poco.
En la batidora, pon las almendras, el pan viejo, el ajo, el AOVE, el vinagre, un poco de sal y la mitad del agua. Bate a tope de potencia hasta tener una salsa lisa y suave.
Ponemos las almendras, el pan, el aceite, ajo y agua en la batidora para el ajoblanco
Añade el resto del agua muy fría y corrige la sal y el vinagre a tu gusto.
TIP: Normalmente el ajoblanco tiene textura de sopa pero para esta receta lo podemos dejar más denso para que sea como una salsa para el tataki.
Batimos hasta que la textura del ajoblanco sea sedosa y cremosa Emplatando:
Corta el tataki con un cuchillo con mucho filo en trozos cuadrados iguales.
A post shared by Santiago Duarte (@santiagoduartem) on Jun 25, 2017 at 12:17pm PDT
Sirve el tataki en un plato hondo en fila.
Presenta en la mesa con el ajoblanco malagueño al lado y sirve la salsa.
Puedes acompañar con almendras tostadas o crudas para acompañar.
TIP: Puedes comer este plato con palillos chinos ya que el tataki se come muy bien de esta manera y mojando bien en la salsa de ajoblanco.
Servimos el tataki de atún con ajoblanco. Te gustará lo fresco que está y lo bien que sienta en verano. Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de tataki de atún con ajoblanco malagueño. Una receta no sólo para combatir el calor sino también para darte un homenaje. Una receta elegante, y a su vez fácil de preparar. Sin duda una de mis recetas favoritas en los meses de verano y un plato que será un nuevo favorito para los amantes del atún.
Si quieres ver más ideas de recetas de receta de verano, te recomiendo esta receta de ensalada de verano, esta receta de rollitos vietnamitas de verano, o esta refrescante receta de limonada de coco.
¡Qué aproveche!
The post appeared first on Emplatando Madrid.