comunidades

Platos de cuchara para el frío

La llegada del frío en el año de la pandemia nos empuja a recomendaros, desde Vivienda Saludable, que incluyáis las legumbres en vuestro recetario habitual, sobre todo si tenéis niños en casa y queréis cuidar su alimentación. La Organización Mundial de la Salud recomienda consumirlas diariamente. ¿Sabéis por qué? Os lo vamos a contar hoy con todo detalle y os vamos a ofrecer unas recetas de platos de cuchara para el frío que os vais a chupar los dedos. ¡Seguidnos!

¿Por qué debemos comer legumbres a diario?


Frutas, verduras, frutos secos, cereales integrales y legumbres. Estos son los alimentos que tanto la OMS como la FAO recomiendan comer a diario. El motivo es muy sencillo: las legumbres tienen un alto valor nutritivo (proteínas, hidratos de carbono, antioxidantes...) y contienen un nutriente básico para la salud, la fibra, que previene la obesidad y reduce tanto la glucosa en sangre como los niveles de insulina. Las dietas ricas en legumbres ayudan, además, a reducir la presión arterial, el colesterol y el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.  

La cantidad de legumbres recomendadas por las organizaciones internacionales es de 400 gramos de vegetales diarios (incluyendo en este grupo las frutas, las verduras y las legumbres). Así, si aumentamos el consumo hasta las cantidades aconsejadas, veremos mejorar nuestra salud y bienestar general. 

¿Se recomiendan para todo el mundo? No. A pesar de sus múltiples beneficios, las legumbres no deben ser consumidas por alérgicos ni por intolerantes y deben reducir su consumo aquellos que sufren dolencias como el colon irritable o la enfermedad de Crohn (si su caso no es agudo las pueden introducir en la dieta, pero siempre mejor en purés).   
 

Recetas de platos con cuchara para el frío


Vamos a compartir algunas recetas sencillas pero originales y deliciosas para combatir el frío invernal y aprovecharnos de todos los nutrientes que nos ofrecen las legumbres.
 

Crema de garbanzos con pimentón




¿Qué ingredientes necesitas para preparar estos deliciosos garbanzos con pimentón? Apunta: garbanzos cocidos (puede ser un bote de tamaño pequeño), una patata, una cebolla, una zanahoria, una hoja de laurel, un poco de chorizo, una cucharada pequeña de pimentón (mejor de la variedad agridulce), aceite de oliva virgen extra, sal y picatostes para adornar. 

La elaboración es súper fácil, solo hay que lavar, pelar y cortar en cuadrados las verduras, que pondremos en una olla o cazo. A continuación, echamos el pimentón, el laurel, el chorizo y una pizca de sal, cubrimos de agua y lo ponemos en el fuego a hervir hasta que la patata y el resto de las verduras estén bien hechas. Ya solo faltaría añadir los garbanzos, hervir unos minutos más, triturar y servir la crema acompañada de los picatostes. ¿Has visto qué sencillo?


Lentejas con verduras al curry




Además del tradicional guiso de lentejas en olla, se pueden preparar muchísimas más recetas con estas legumbres tan ricas en hierro. Por ejemplo, unas lentejas con verduras al curry, saludables y con un estupendo toque al estilo thai.

Ingredientes: 250 grs. de lentejas (amarillas, preferiblemente), 500 grs. de tomates naturales, 500 ml de leche de coco, una zanahoria, un calabacín pequeño, un pimiento rojo, una cebolla, 700 ml. de agua, aceite de oliva virgen extra, pimienta, sal, comino, pimentón dulce y una cucharada pequeña de curry.   

Para preparar esta delicia, lo primero que vamos a hacer es poner en una olla las lentejas lavadas y el agua. A continuación, cortamos en trozos la zanahoria, el pimiento y la cebolla y los añadimos a la olla, ponemos a calentar y cuando comience a hervir, bajamos el fuego al mínimo. Después vamos a agregar la leche de coco, el curry, la sal, la pimienta, el pimentón (estos últimos ingredientes en cantidad al gusto) y los tomates cortados en cuadrados. Dejamos que se sigan haciendo a fuego lento durante veinte minutos más. El siguiente paso es sumar el calabacín troceado y hervir durante otros diez minutos. ¡Listo! Apagamos el fuego, probamos para ver si falta sal, curry o pimentón... removemos y a disfrutar.  
 

Judías blancas con bacalao y setas




Terminamos con otro plato cuyo ingrediente principal son, gracias a la fabada, unas de las legumbres más populares en España: las judías blancas, en esta ocasión acompañadas de setas shitake y bacalao. Pinta bien, ¿verdad? Entonces, vamos a ver cómo prepararlas. 

Ingredientes: para obtener dos raciones necesitamos un bote de judías blancas cocidas, migas de bacalao desalado (lo venden ya envasado), una bandeja de setas shitake, un pimiento rojo, una cebolla, medio vaso de vino blanco seco, un diente de ajo, una cayena, media cucharada pequeña de pimentón dulce, una cucharada pequeña de carne de pimiento choricero, una hoja de laurel, una cucharada de tomate natural triturado, agua, sal y aceite de oliva virgen extra.

Elaboración: freímos levemente en una sartén el pimiento, la cebolla y el ajo, todos cortados finamente, junto con la cayena. Cuando se hayan pochado, añadimos el vino blanco y ponemos el fuego fuerte hasta que se haya evaporado el alcohol. Apartamos y desechamos la cayena, agregamos el pimentón y removemos muy suavemente. El siguiente paso es sumar el tomate, el laurel, la carne de pimiento choricero, el bacalao y las setas. Removemos muy bien y salpimentamos levemente porque hay que tener en cuenta que el bacalao ya aporta sal al plato. Ahora es el momento de añadir las judías, cubrir todo con agua y hervir a fuego medio durante diez minutos más. Más fácil no puede ser.   

¿Qué te han parecido estas recetas que te hemos propuesto desde VIvienda Saludable? Muy pronto, muchos más consejos en nuestro blog ;).
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

primeros platos

La base de la dieta mediterránea siempre han sido las verduras y legumbres. Lo más característico de ella son los platos de cuchara, y en todas sus versiones son una buena forma de alimentarnos, ya que suelen ser guisos muy completos, tanto si recurrimos a los tradicionales como si introducimos otros platos más exóticos. Y con esta primavera recién estrenada que arrastra todavía temperaturas fresc ...

primeros platos segundos platos potajes ...

Conocemos como platos de cuchara , a esos guisos caldositos, calentitos, donde la cuchara es elemento fundamental y que tanto reconfortan el cuerpo en épocas de frío, como la que tenemos ahora... Las mejores recetas de estos guisos las hacían y hacen nuestras abuelas y madres, cocidos al chup chup del fuego lento, hechos con paciencia y mucho amor... Hoy os traigo una selección de estos platos, ...

Ensaladas Cuaresma Bacalao ...

Ensalada de garbanzos y bacalao Hoy vamos con una ensalada de garbanzos con bacalao, un plato fresquito, sencillo y muy completo. Una ensalada que se prepara en muy poquito tiempo. Si tenéis un bote de garbanzos cocidos, unas tiras de bacalao y unas verduras tenemos un plato genial. Es ideal preparar ensaladas con legumbres, esta con garbanzos me gusta mucho, siempre la preparaba con alubias pero ...

primeros platos platos de cuchara potajes ...

Hace frío. No es que sea el invierno más frío que yo recuerdo, pero por fin está empezando a hacer frío. El fin de semana pasado estuvimos en nuestro huertito y encontramos trozos de hielo entre las hojas de las coles, además de la desagradable sorpresa de que nuestra alcachofa, con lo que había crecido durante el otoño, se había congelado. Una pena. La podamos y, bueno, a ver si es capaz de tirar ...

entrantes primeros platos segundos platos ...

Con la llegada del verano apetecen platos frescos y suele disminuir el consumo de legumbres. Sin embargo, las legumbres son un alimento muy nutricional y no conviene eliminarlas de la dieta. Te contamos cómo preparar las legumbres en verano en nuestro menú semanal. ¡Las legumbres sí son para el verano! DESAYUNO Batido de fresas con copos de avena y almendras y un huevo duro. LUNES COMIDA Prim ...

general legumbres

Las legumbres, alimento tan preciado desde hace siglos. En numerosos escritos, libros y recetarios aparecen recomendadas por su rico aporte vitamínico y mineral. Aunque, cabe decir que no todos podemos consumirlos enteros debido a los problemas digestivos o molestias intestinales que pueden causar. Pensando en todas las virtudes de este producto y sus grandes beneficios para el organismo he r ...

primeros platos legumbres

Las legumbres son un alimento muy nutritivo y que nos aporta una buena cantidad de proteínas vegetales, ya que con la alimentación actual tendemos a consumir demasiadas proteínas animales. Las legumbres no siempre son el alimento más popular, así que hoy te traigo un recopilatorio con formas muy diferentes de prepararlas. 1- Potaje de Vigila o potaje de albóndigas de bacalao: Este potaje es un gui ...

Recetas Thermomix Legumbre Thermomix

Sacado del recetario de www.yococino.org Comenzamos con un plato de cuchara típico de esta época, ya estamos cerca de semana santa, hoy queremos traer un delicioso plato de legumbres y por eso vamos hacer un rico potaje de garbanzos con bacalao en Thermomix ® ¡que están tan ricos! que gusta a jóvenes y mayores. Nos encantan hacer las legumbres en el robot de cocina sobre todo las recetas de gar ...

recetas de primeros colaboraciones legumbres y verduras ...

Consistentes potajes de legumbres para combatir el frío Como sé a ciencia cierta que te gustó la 1ª parte de platos de cuchara con legumbres, te propongo una nueva recopilación de excelentes potajes, pucheros y cocidos de legumbres tradicionales y alguno que otro más sofisticado. Los potajes y guisos de toda la vida, que tan mimosamente hacían nuestras abuelas en ollas a fuego lento y que tan mara ...

cocina internacional primeros platos legumbres ...

Las legumbres son uno de los alimentos comunes en todas las culturas del mundo, en todas ellas con elaboraciones muy diferentes pero en cualquier caso se consumen desde hace muchísimo tiempo y son uno de los productos más completo ya que nos aportan hidratos de carbono, proteínas, fibra, vitaminas y minerales, todo a un bajo coste.Por ello quiero recordaros la importancia que tiene consumir este p ...