Existen mil y una recetas de croquetas. En cada casa, hay una versión estrella. A pesar de que a priori es uno de esos platos que cualquier puede hacer, conseguir la croqueta perfecta, bien rebozada, y con la textura adecuada, resulta más complejo de lo que puede parecer. La bechamel es la base articular sobre la que pivota toda la elaboración. Ha de ser cremosa pero no harinosa, tener sabor, pero no resultar excesiva. Todo se basa en la perfecta proporción de cada uno de sus ingredientes. Y ahí reside el quid de la nueva era dorada de la croqueta como tapa gourmet: los cocineros apuestan por recetas de croquetas innovadoras, con sabores originales y atrevidos. Aquí os mostramos las dos más creativas.
Croquetas de tortilla de patata
¿Y si uniéramos dos de las recetas más populares de la gastronomía española en una sola? Esto debieron pensar los ideólogos de esta original receta de croquetas de tortilla de patata. ¿Qué se necesita para su elaboración?
Ingredientes para 12 porciones
4 patatas medianas.
600g de cebolla.
6 huevos para la tortilla más 1 para rebozar.
Harina y pan rallado para rebozar.
Sal.
¿Cómo se elaboran?
El proceso de elaboración no es nada complejo, como explica su creador, Jano Cabello, un publicista que se presentó a un concurso gastronómico en Aragón TV con su madre.
Se prepara la curiosa bechamel como si de una tortilla poco hecha se tratara: se pica la cebolla (si se es de los de con) y la patata y se fríe en abundante aceite. Se baten los huevos y cuando esté frito el sólido, se une con el huevo dejando reposar brevemente.
A continuación, se cuaja en la sartén con los restos de aceite la tortilla de patata, pero lo mínimo, se reboza y se fríe en aceite bien caliente.
Receta de croquetas con cecina
Todo el mundo conoce lo jugosas y sabrosas que son las croquetas de jamón. Incluso las de cocido, con todo el sabor del plato más contundente de la cocina española. Pero, ¿no hay más opciones de embutidos? España es un país de embutidos, y cada cual con su toque personal. ¿Cómo aprovechar estos sabores tan pegados a la tierra? ¿Cómo innovar y crear recetas originales que lleven cada variedad un paso más allá en el consumo (y la demanda)? Esto es lo que debieron pensar los creadores de la receta de croquetas con cecina.
Un manjar que es un arte en León y que se ha convertido en uno de los embutidos más codiciados de los salones gourmet. Arguiñano o Chicote tienen sus propias recetas. ¿Cómo hacerlas en casa? Se ha de tener en cuenta que la buena cecina de vaca permite combinar su carne con quesos, verduras e incluso con boletus y foie.
Ingredientes para croquetas caseras de cecina y puerro para 6 raciones
300 ml. leche entera
50g harina de trigo
40g mantequilla
80g cecina de vaca
Un ajo
50g de puerro
Un huevo
Pan rallado
Nuez moscada
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Elaboración fácil y rápida
Primero se elabora la bechamel, derritiendo la mantequilla y añadiendo el ajo picado y el puerro. Cuando el puerro esté transparente, se suma la cecina cortada en trozos muy pequeños. Se echa entonces la harina y deja que se haga unos minutos a fuego medio antes de agregar la leche y la nuez moscada. En ningún momento se deja de remover, favoreciendo que espese la bechamel.
Antes de dejar se termine de enfriar fuera del fuego, se salpimenta y se lleva a la nevera tapada con film transparente. Después solo hay que darle la forma que más guste, se reboza y fríe, siempre en abundante aceite caliente.