De ligero toque amargo, la endivia es mayormente utilizada en ensaladas, en crudo, pero hay versiones culinarias en que también se cocinan y, desde luego, están igual de sabrosa…si no más.
Existen varios tipos de endivias, si bien hay 3 más populares:la más habitual es la conocida como francesa o belga, con un pequeño cogollo de hojas cremosas de sabor amargo. Se cultiva en completa oscuridad para evitar que las hojas se tornen verdes y produzcan intibina, un alcaloide de efectos tónicos sobre el hígado pero de sabor extremadamente amargo.Luego tenemos la endivia rizada, con hojas exteriores de borde rizado Y la de anchas hojas verde pálido y menos amargas que las otras variedades.Y también tiene diferentes denominaciones, las más corrientes: achicoria, aguachicoria, alcohela, almirones, chicoria, chicoria blanca, chicoria de jardín, chicoria dulce, chicorias, endivia hortense, entre otras.
A lo largo y ancho de nuestra Redfacilisimo, tenemos diversidad de recetas con este ingrediente, para lo cual me he dado un “garbeo” como popularmente se dice y me he encontrado con deliciosas y estupendas recetas con endivias, para todos los gustos.
Y, como en mi blog Platos Plis Plas tengo una joya que es Endivias con anchoas, no quiero avanzar si hablaros de ella. Un golpe de microondas, un buen aliño, unas buenas anchoas y ahí las tenemos, listas para servir. Parece mentira que sean tan sencillas, saludables, ligeras y estén tan sabrosas. Esto seguro que te va a fascinar y a encantar.
Un clásico dónde los haya a la hora de cocinar unas buenas endivias, pero con éxito asegurado, son las Endivias al roquefort, como las que nos preparan en el blog La Cocina de Lila.
Desde Hoy comemos sano, nos proponen una receta singular y muy elegante, unas Endivias con angulas sucedáneas al ajillo, dónde su autora nos recomienda como aperitivo y, según nos cuenta, es muy ligero y bajo en calorías, perfecto para los menús de celebraciones.
En Caceroladas, nos rellenan las endivias, si, si, tal cual! Y nos ofrecen una Ensalada de endivias rellenas. Por cierto, “muy sana y sencillamente riquísima... No tiene casi ingredientes, pero para preparar una cenita o de entrante quedará estupenda, y estoy convencida que os encantará su sabor”, según nos cuenta su autora.
Y para acabar este paseo por la inmensidad de recetas de la Redfacilsimo, una propuesta contundente desde el blog Madre in Italy. Unas endivias caloríficas, para países dónde ahora haga frío o para aprenderlas y hacerlas en otoño. Nos hablan de unas Endivias con bechamel, con su jamón, su quesito… la verdad es que pinta bien!
Hasta aquí llegamos y esperamos que estas exquisitas recetas le hayan gustado.
Creo que todas ellas son riquísimas y apetitosas, asi que primero una y después otra, os sugiero que las probéis todas-todas.
Y como el calor derrite mi teclado, me despido de tod@s vosotr@s hasta el próximo post.
No sin antes desearos una feliz jornada y recordad que en mi blog tenéis cientos de recetas, todas ellas muy rápidas y sencillas y, si queréis seguirme en Facebook, Twitter (@platosplisplas) Google +, Pinterest y Youtube. Estas son las redes sociales para publicar mejores contenidos gastronómicos.