Esta receta "prestada" es una verdadera delicia, como todas las que prepara "mi primo" Luís Enrique Manso, un guaperas cubano de lo más polifacético, afincado en Barcelona y al que se le da tan bien esto de andar entre pucheros como la música. Es vocalista y percusionista en Guantánamo Free , un grupo musical de pop-rock fusión latino del que os invito tanto a conocerlos un poco mejor como a escuchar parte de sus composiciones en su web.
No voy a poner ni a quitar una sola coma de la redacción que Luisen hizo para este arrolito porque ha quedado de sobresaliente, bueno algún ingrediente sí he cambiado, y en la presentación del plato, lo he acompañado de unas tiritas de jamón serrano que creo casan estupendamente con el conjunto de la receta.
Espero que os guste, yo sin lugar a dudas lo he disfrutado a lo grande y ha sido mi estreno con un plato de risotto, tanto en su preparación como en su degustación, siempre había sido algo reacio a probarlo por aquello de llevar queso entre sus ingredientes, cosas mías que, a buen seguro, enmendaré de ahora en adelante.
Ingredientes: (2 personas)
Para el arroz
✓ 200 gr de arroz redondo de La Isla
✓ 100 gr de queso parmesano rallado
✓ 150 gr de champiñones laminados
✓ 1/2 cebolleta
✓ 2 dientes de ajo pequeños , bien cortaditos
✓ 50 gr de pimiento rojo en daditos pequeños
✓ 50 gr de calabacin pelado, en daditos
✓ 50 gr de apio bien picadito
✓ 8 tomatitos secos en aceite cortados en tiras
✓ 1 cda sopera de perejil fresco picado
✓ 1 cda sopera de albahaca fresca bien picada
✓ Pimienta molida
✓ Aceite de oliva virgen extra
✓ Mantequilla
✓ 1 copa de vino blanco
✓ Sal
✓ 1 loncha de jamón serrano
Para el caldo de pollo y verduras
✓ 2 litros de agua
✓ 2 puerros
✓ 2 nabos
✓ 2 zanahorias
✓ 1 cebolla
✓ 2 dientes de ajo
✓ 4 hojas de laurel
✓ 1 carcaza de pollo
Preparativos previos
Poner a cocer todos los ingredientes señalados para el caldo en una cazuela a fuego lento, retirando de vez en cuando la espuma. Mantener caliente en todo momento durante la elaboración del risotto.
Laminar los champiñones y picar fino el resto de verduras.
Elaboración:
En una sartén grande (30 cm de diámetro) y antiadherente, poner un chorro generoso de aceite de oliva y una cucharada sopera de mantequilla, a fuego medio, sofreir el ajo picado, sin que se queme. Retirar del fuego, sacar el ajo frito y reservar.
En la misma sartén, y con la misma grasa, salteamos a fuego fuerte, los pimientos, el calabacín, el apio y los champiñones, lo salpimentamos durante el proceso, ésto será unos 10 minutos a fuego fuerte. Cuando esté, lo reservamos todo, y le añadimos el ajo frito.
Añadimos a la sartén otro poco de aceite y mantequilla si fuese necesario, y pochamos la cebolla junto con los tomates en aceite. Cuando transparente la cebolla, añadimos el arroz, un poco de sal, y otro poco de pimienta, lo rehogamos unos 5 minutos y, acto seguido, agregamos el perejil. Movemos un poco más sin que se queme, subimos el fuego, y añadimos la copa de vino.
Lo siguiente es un proceso de unos 25 minutos en que, a fuego medio, vamos a ir añadiendo caldo, remover, cuando esté a punto de secar y más caldo.
A mediados del proceso, añadimos el salteado que estaba reservado, más caldo, y mucho movimiento.
Cuando el arroz esté al dente, incorporamos el parmesano rallado, lo mezclamos bien durante 3 minutos a fuego suave.
Retirar del fuego, tapamos la sartén, y lo dejamos reposar unos 10 minutos antes de servir.
En el emplatado, le añadimos por encima la albahaca o el perejil picados y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Decorar con las tiras de jamón serrano y a disfrutarlo.