La calabaza es muy rica en vitaminas, especialmente de betacaroteno o provitamina A y de las otras dos vitaminas antioxidantes, la C y la E. También proporciona licopeno, el mismo pigmento antioxidante del tomate, y varias vitaminas del grupo B, (B2 y B6 y ácido fólico). Entre sus minerales destacan el potasio, el fósforo, el magnesio, el hierro y el cinc.
Aparte de poco calórica, es uno de los alimentos más medicinales de nuestra huerta.
Mi secreto para conseguir el risotto perfecto es tostar el arroz en la sartén antes de agregar líquido. Una vez que el arroz se vuelve opaco después de tres o cuatro minutos, es el momento de añadir un poco de vino blanco seco. La paciencia es clave a la hora de añadir el caldo. Debe agregarse un cucharón a la vez para crear sensación cremosa y al dente que me gusta mucho en el risotto.
Ingredientes para el Risotto de calabaza:
1 calabaza pequeña, pelada, sin semillas y cortada en dados
1 1/2 tazas de arroz Arborio o Bomba en su defecto
8 tazas de caldo de pollo, calentado hasta que esté caliente
1 cebolla mediana, cortada en dados
1/2 taza de vino blanco seco
4 cucharadas de mantequilla
1/2 taza de queso Parmesano recién rallado, y más para servir.
¼ taza de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra recién molida.
Preparación del Risotto de calabaza:
En una sartén de paredes altas (la que se usa para saltear), calientar el aceite de oliva a fuego medio hasta casi humear. Agregar la cebolla y la calabaza y cocinar hasta que la cebolla esté suave y translúcida, pero no dorada, de 8 a 10 minutos.
Agregar el arroz y mezclar con una cuchara de madera hasta que esté tostado y opaco, de 3 a 4 minutos.
Verter el vino, luego añadir un cucharón de caldo y cocinar, revolviendo, hasta que se absorba el líquido. Continar revolviendo y agregando el caldo un cucharón por vez, esperando hasta que el líquido se absorba cada vez antes de agregar más, hasta que el arroz esté tierno y cremoso y aún un poco “al dente“, aproximadamente 18 minutos.
Retirar la sartén del fuego, agregar la mantequilla y el parmesano, y revolver vigorosamente hasta que esté bien mezclado, aproximadamente 25 segundos. Condimentar con sal y pimienta.
Dividir el Risotto de calabaza en cuatro platos precalentados y servir con una generosa rociada de queso Parmesano rallado.