comunidades

Un risotto de gambas exquisito, más 5 tips para conseguir el arroz perfecto

El risotto es uno de los platos más conocidos de la gastronomía italiana. Aunque es complicado acertar con el punto exacto del arroz, que siempre debe ser meloso, si aprendemos a cocinarlo os garantizamos que crea adicción. Gracias al robot de cocina Companion de Moulinex será mucho más fácil conseguir la textura idónea, puesto que él nos marcará el tiempo y moverá el arroz de forma continua para dejar salir todo el almidón. 



Si alguna vez habéis intentando hacer risotto en casa, pero el resultado ha sido un arroz seco, se debe a la falta de movimiento constante del arroz mientras se añade el caldo. Este paso es muy tedioso, así que con el robot de cocina el problema estará resuelto. 

En esta ocasión, vamos a disfrutar de un arroz con el intenso sabor de las gambas. ¡Solo de pensarlo se nos hace la boca agua! Tomad nota de todos los ingredientes y poneos manos a la obra, ¡no espereis más! 



Ingredientes

300 gr de arroz arborio
1 chalota
1 cl de aceite de oliva
8 cl de vino blanco
90 cl de caldo de pollo
250 gr de gambas
50 gr de parmesano
50 gr de tomate seco 
10 hojas de albahaca
50 gr de mantequilla
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta

Paso a paso

Ahora con todos los ingredientes listos y nuestro Companion encendido, comenzamos con la receta. Si seguís el paso a paso tendréis el risotto perfecto en vuestra mesa, con cero esfuerzo. 



En un primer momento, partiremos la chalota en trozos grandes. Gracias a la cuchilla picadora ultrablade obtendremos el tamaño adecuado. Programaremos 15 segundos a velocidad 11. Luego, sustituiremos la cuchilla por el mezclador, añadiremos el aceite de oliva, la sal, la pimienta e iniciaremos el programa P1 durante 13 minutos sin el tapón. 

Tres minutos antes de que termine la cocción, pondremos el arroz, algunas gambas y, un minuto antes, verteremos el vino blanco. 

Una vez pasado el tiempo, verteremos el caldo de pollo y programaremos P3 de cocción lenta 20 minutos. Después, introduciremos las gambas restantes, colocaremos el tapón y dejaremos un minuto más para terminar el risotto. 

Fuera del robot, deberemos mezclar el arroz con el parmesano, la mantequilla, el tomate seco y las hojitas de albahaca troceadas. ¿Fácil, verdad? No solo está muy rico, sino que en menos de media hora tendremos un plato de lo más completo. 



Con el robot Companion de Moulinex es muy fácil cocinar el arroz y dar con su punto exacto. Además, este modelo cuenta con el valor añadido de que es un robot muy silencioso, a pesar de estar funcionando durante más de 30 minutos.

Para terminar, aquí tenéis cinco tips para que vuestros risottos se conviertan en un auténtico lujo.
 
1. Una buena materia prima es básica y hará que todo esté más rico. En el caso del risotto es muy importante usar arroz arboreo. Esta variedad de grano corto se cultiva en el valle del Po (al norte de Italia) y se diferencia del resto por su alto contenido en almidón, lo que lo hace perfecto para otras recetas como el arroz con leche. 

2. Nunca vertáis agua o lavéis el arroz antes de cocinarlo. Así evitaréis perder el almidón, que es la base de la cremosidad de este plato. 



3. Uno de los pilares del buen risotto es el caldo. Lo ideal es optar por caldos de pollo, verdura o pescado caseros. Si cocináis gran cantidad y congeláis, siempre los tendréis a mano para vuestros guisos, pastas y arroces. 

4. ¿Tenéis ganas de innovar? Podéis sustituir el vino blanco por vino tinto, este ingrediente le va a aportar mucho sabor a los risottos y les dará un característico tono burdeos. 

5. En muchos lugares, veréis que echan un chorrito de nata al final para conseguir una textura más cremosa. Este paso es completamente erróneo y va a alterar el sabor de nuestro plato. La mantequilla y el queso parmesano (recién rayado) son más que suficiente.

¿Tenéis ganas de encender vuestro robot y comenzar a cocinar este plato italiano? ¿Nos podéis dar algún consejo extra? 


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos