Este risotto tiene verdadero aroma de montaña, los espárragos los cogí hace un mes paseando, los limpié, los escaldé y congelé. Y las ortigas mayor, lo mejor de todo es que las tengo al mi alcance, en la montaña y tocando cerca de mi huerto. La receta de este risotto me basé en una de hogarmania.com, y que modifiqué a mi gusto.
La ortiga mayor (Urtica dioica), es una clase de ortiga que no es la común, tiene flores pequeñas y parecidas a espigas colgantes, sus hojas son de un verde subido. La recolección de sus hojas es de mayo a agosto. Contiene histamina, acetilcolina,ácido fórmico, clorofila, diversas vitaminas y minerales, tiene múltiples aplicaciones medicinales y usos en cocina.
Para más información, a parte de los libros que dispongo, hay bastante en Internet, dejo varios enlaces:
https://www.botanical-online.com/lesortigues7castella.htm
https://saludbio.com/articulo/plantas-medicinales/ortiga-mayor
http://multiplantas.com/propiedades-de-la-ortiga-mayor/
Ingredientes para 4 pax:
400 g de arroz
150 g de ortigas
Un manojo de espárragos silvestres
1 cebolla o 3 chalotas
60 g de queso rallado sin lactosa
1/2 litro de caldo de verduras
1/2 litro del agua de escaldar las ortigas
250 ml de vino blanco
20 g mantequilla sin lactosa
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta
Importante:Dado que las ortigas pican y mucho, hay que tener mucho cuidado cuando se cogen y se manejan, aconsejo utilizar guantes de goma para su manipulación.
Las dejo en un barreño a remojo y aún sin fiarme, escurridas las paso a la cazuela con un poco de agua, la pongo a hervir, introduzco las ortigas para escaldarla un par de minutos. Escurrir y dejar pasar el agua fría para refrescarlas. ya están listas para cualquier preparación que se quiera hacer.
Elaboración:
Poner las ortigas escaldadas, los espárragos cocidos en un vaso de triturar junto a la mitad del queso parmesano y 1 cucharada de aceite. Batir y reservar.
Pelar y picar muy fina la cebolla.
En la cazuela que se quiera preparar el risotto, poner la mantequilla y la otra cucharada de aceite, añadir la cebolla picada y pochar, hasta que esté tierna. Sazonar.
Añadir el arroz y rehogar un par de minutos. Verter el vino blanco y remover. Ir agregando poco a poco el caldo de verduras caliente, sin dejar de remover. Verter sobre la cazuela la salsa batida de ortigas y espárragos, seguir removiendo hasta que el arroz esté en su punto.
Al momento de emplatar, espolvorear por encima del plato el queso rallado.
Espero cocinillas que proveís este risotto, sobre todo a los que les guste comer sano y verde. Seguro que os gustará.