RISOTTO DE TOPINAMBO, CHAMPIÑONES Y
"PEPERONI CRUSCHI" DE MATERA EN RULO DE JAMÓN IBÉRICO
Ingredientes para 2 personas:
150 grs de arroz Arborio; 1 bandeja de champiñón Portobello; 250 grs de Topinambo;
1 cebolla fresca; 1 diente de ajo; 1 chorro de vino blanco seco;
2 peperoni cruschi; Queso Parmesano rallado; Sal; Agua; Aceite de Oliva;
100 grs de jamón ibérico en lonchas finas; Tomillo fresco;
Comenzamos pelando y troceando el topinambo en rodajitas, pues queremos que se note en el risotto. Limpiamos los champiñones y los cortamos en rodajas. Pelamos y troceamos también la cebolla y el ajo muy, muy finos. En una cacerola ancha y poco profunda, ponemos aceite a calentar. Añadimos la cebolla y el ajo, salamos y dejamos pochar. Añadimos el vino blanco, subimos el fuego para que se evapore y entonces añadimos el topinambo y los champiñones. Salamos y cocinamos todo junto durante unos minutos. Añadimos el arroz, salamos y salteamos durante tres minutos. Pasado ese tiempo, añadimos agua bien caliente que lo cubra y dejamos cocinar a fuego suave. Según se vaya absorbiendo el agua, vamos añadiendo de nuevo agua que cubra el arroz hasta que éste esté listo, tras unos 20 minutos aproximadamente. Es importante remover de manera habitual para que el arroz quede con la cremosidad que caracteriza al risotto. Cuando queden cinco minutos, añadimos los pimientos secos deshaciéndolos con la mano y tomillo fresco, removemos bien y mantecamos con el queso Parmesano. Espolvoreamos por último con pimienta negra fresca y emplatamos.
Para formar el rulo de jamón, necesitaremos papel film. Cortamos un trozo grande y ponemos en él cuatro lonchas de jamón superpuestas y colocadas a la misma altura. Ponemos el arroz en uno de los extremos (sin que quede demasiado al borde) y con ayuda del film vamos formando el rollito, como si estuviésemos haciendo sushi. Una vez listo, emplatamos espolvoreando con pimientos secos y tomillo.
Reconozco que los ingredientes de la receta de hoy no son fáciles de encontrar. El topinambo es un tubérculo en apariencia parecido al jengibre, pero de un sabor entre la patata y la alcachofa y con muy bajo contenido en azúcares, por lo que es ideal para diabéticos. Si no lo encontráis, que es lo más probable, os recomiendo sustituirlo por alcachofa normal. En cuanto a los "peperoni cruschi" son pimientos secos y después fritos, típicos de la región de Basilicata, podéis hacerlos en casa si encontráis pimientos ya secados, hay alguna receta por internet y si no os apetece, podéis usar tomates secos que venden ya en cualquier parte. Lo único que os recomiendo seguir la misma técnica que con el pimiento, freírlos hasta dejarlos crujientes, pues además del sabor, la textura es lo que le da el toque a la receta.Y si nada de esto os apetece y os parece cuqui la presentación, siempre podéis hacer un risotto de setas simple pero os animo a experimentar con ingredientes nuevos y sobre todo a curiosear por ahí si viajáis.
¡Hasta el próximo post!