Un viaje a Venecia!
Los espárragos lucían tentadores en la verdulería, y los compré pensando en hacer este risotto, típico del Norte de Italia y de la época de Primavera, donde se cultivan los espárragos.Venecia tiene una importante historia culinaria, los mariscos dominan el menú. La cocina de Venecia está influenciada por el pescado y los mariscos, y por las verduras cultivadas en las islas que la rodean, como los espárragos y las alcachofas. En Venecia no todo es pasta y Pizza!!!
Algunos tips
El risotto de espárragos es un primer plato típico de la primavera, un plato tradicional de la cocina Italiana.Para que el risotto no te quede pegoteado o mazacote, hay algunos pasos que me enseñaron a respetar
1. Utilizar un arroz de grano gordo como el carnaroli o arborio o sea rico en almidón
2. Nacarado, es la primer parte , cuando sofreímos esos minutos y se va nacarando lograremos que al revolver el exterior se deshaga y le dé cremosidad y el interior se llene de sabor.
3. Agregar el caldo de a poco a medida se vaya consumiendo, tomate tu tiempo, y revolver lo mas que puedas, asi va soltando el almidón y aporta la cremosidad.
4. La manteca. Una vez listo el risotto y fuera del fuego se agrega la manteca y el queso, esto bloquea la cocción del almidón y nos permite que el risotto quede cremoso pero al dente durante unos cinco minutos, el tiempo que aprovechamos para servirlo.
Espero te sirvan estos tips, y que te tientes de hacer esta riquísima receta , y viajamos a Venecia por unos minutos
Ingredientes
Para 3 personas250 gr de arroz carnaroli
400 gr de espárragos
1 cebolla cortada en brunoise
1/2 morrón cortado pequeño
150 ml de vino blanco.
1 litro de caldo de verduras
80 gr de manteca en cubos
50 gr de queso parmesano
sal, pimienta , ralladura de limon.
Aceite de oliva c/n
Como se hace
Cortar la parte blanca y dura de los espárragos, y cortarlos en trozos pequeños, hervir durante unos minutos hasta que estén tiernos pero al dente y pasar a un recipiente con agua bien fría para cortar la cocción, reservar las puntas en otro recipiente.En una olla calentar un poco de aceite y rehogar la cebolla hasta que esté transparente, y el morrón comience a tiernizar , en ese momento agregar el arroz y cocinar hasta que se vea nacarado.
Agregar el vino y dejar que evapore unos minutos.
Comenzar entonces a agregar el caldo, primero cubrimos el arroz y un poco más, y con un fuego medio a bajo seguimos revolviendo y agregando caldo a medida que se consuma. Salar y condimentar.
Cuando ya casi esté listo agregar los trozos de espárragos, pero reservar las puntas.
El tiempo de cocción no siempre es una regla general por eso yo lo voy probando y cuando me parece que está, paso la cuchara de madera haciendo un surco, si se ve el fondo de la olla , está listo, y puebo que esté cocido pero al dente
Apartar del fuego y agregar la manteca y el queso parmesano, mezclar bien.
Distribuir las puntas de espárragos por encima .