SALMÓN AROMÁTICO AL HORNO
SOBRE RISOTTO DE ALBAHACA
Para 3 personas:
PARA EL SALMÓN
3 lomos de salmón fresco; Sal; 1 vaina de pimienta larga; Lemon grass en polvo;
Jengibre fresco rallado; 1 limón en rodajas; 4 chalotas; Aceite de oliva.
PARA EL RISOTTO:
1 envase de albahaca fresca; 250 grs de arroz arborio;
1/2 cebolla morada; 1 chorrito de vino blanco seco; 1l de agua caliente;
1 cucharada de mantequilla; 1 cucharada de Queso Philadelphia;
Sal; Aceite de Oliva;
PREPARACIÓN DEL SALMÓN
Comenzamos limpiando el salmón de piel y espinas (si no os lo limpia ya el pescadero). Cubrimos una fuente de horno con papel vegetal, añadimos un chorrito de aceite de oliva y ponemos sobre él los lomos de salmón previamente salados. Machacamos la pimienta larga en el mortero y se la añadimos al salmón junto con el lemon grass en polvo. Por último, rallamos jengibre fresco y lo repartimos también por encima de los lomos. Troceamos las chalotas y cortamos los limones en rodajas y los repartimos por toda la bandeja de horno. Terminamos añadiendo un chorrito de aceite y horneamos a 200º durante 15 minutos.
PREPARACIÓN DEL RISOTTO
Troceamos la media cebolla muy finamente y la ponemos a pochar a fuego medio en una cacerola con un chorrito de aceite de oliva. Cuando empiece a transparentar añadimos el vino blanco y subimos el fuego hasta que se evapore. En ese momento añadimos el arroz y la mitad de la albahaca troceada. Rehogamos un par de minutos y salamos. Añadimos agua caliente que lo cubra y removemos. Cuando el arroz haya absorbido todo el líquido, volvemos añadir agua sin dejar de remover. Es importante respetar esto para que adquiera la cremosidad tan característica del risotto. Añadiremos el líquido que sea necesario durante los 20 minutos de cocción.
Cuando hayan pasado 15 minutos, añadimos la mantequilla, el queso y el resto de la albahaca y removemos para mantecar nuestro risotto.
MONTAJE DEL PLATO
En primer lugar ponemos una base de risotto, ponemos sobre ella un lomo de salmón, decoramos con unas hojas de albahaca y unas gotas de aceite de oliva.
La pimienta larga no es un ingrediente muy común, si no la encontráis podéis sustituirla por pimienta normal, aunque el aroma de la larga es muy característico y es mejor que la sustituyáis por algo más aromático, como pimienta de Jamaica (más fácil de encontrar) o incluso me atrevería a echar un toquecito de canela.
El lemon grass tampoco es un ingrediente que encontremos fácilmente, en este caso podéis no incluirlo en la receta o bien usar piel de limón o de lima rallada para darle ese toque fresco y cítrico.
Qué no os asusten estos ingredientes "raros", en realidad os animo a buscarlos y a introducirlos en vuestra cocina para descubrir sabores nuevos y dotar a vuestros platos de ese toque diferente, de ese toque de originalidad dentro de lo tradicional que llamará la atención de vuestros invitados. Si lo he conseguido con mi suegra, vosotros también podéis lograrlo.
¡Hasta el próximo post!