La salsa barbacoa es algo muy americano. El hecho mismo de hacer carne con fuego de leña o de carbón es un ritual que hemos visto en infinidad de películas que ha producido la industria del cine de Hollywood. Y, es curioso, casi siempre suelen ser los hombres quienes se revisten de un mandil y esgrimen unas pinzas para ejercer de sumos sacerdotes del fuego. El week-end es su gran día. Aquí solemos ser más de carnes a la brasa acompañadas de una salsa alioli que hacemos en el momento. La salsa barbacoa es algo más elaborado que admite muchas variaciones en lo que se refiere a sus ingredientes. La bueno es hacerla en casa a nuestro gusto, aunque hay quien prefiere pasarse por el “súper” y pillar cualquier marca de BBQ sauce. Nosotras hemos hecho una salsa y no tiene punto de comparación con las compradas. La salsa barbacoa sirve para acompañar carnes de cerdo, vacuno o unos simples pinchos morunos. Ya que nos poníamos manos a la obra en la cocina hemos aprovechado nuestra salsa para rociar un sabroso costillar de cerdo.
RECETA
.
INGREDIENTES
500 g de tomates rallados
1 cebolla grande cortada en brunoise
1 diente de ajo
1 cucharada de mostaza
1 cucharada de miel
1 cucharada de azúcar moreno
El zumo de una lima
1 cucharadita de pimentón picante o ahumado, según gustos
3 cucharada de aceite
2 cucharadas de salsa Perrins o Worcestershire
1 cucharada de salsa de soja (opcional)
Sal
Pimienta
PREPARACIÓN
Cortar la cebolla en brunoise y sofreír en una sartén con el aceite a fuego medio con precaución para que no se dore. Añadir el diente de ajo cortado y sofreír un poco más y agregar el tomate rallado. (Si tenemos tomate frito casero lo sustituimos por el tomate rallado).
Añadir el azúcar moreno, la miel, la mostaza, el pimentón, la salsa Perrins.
Cuando la salsa esté espesa, triturar. Si queremos que su color sea más intenso pasar por el pasapurés ya que con la batidora al emulsionar la salsa queda más rosada.
Es conveniente tapar la sartén para que al freír la salsa no salpique.
Rectificar de sal si fuera necesario.
CONSEJO
Esta salsa barbacoa sirve para acompañar la carne de un costillar de cerdo como en nuestro caso, de unos pinchos morunos o de cualquier tipo de carne asada en la barbacoa o en el horno.