Este costillar asado con salsa barbacoa resulta muy tierno y jugoso, con una salsa sabrosa y potente. Para controlar el punto de cocción hay que esperar a a que la carne se desprenda del hueso. Si decides usar cerdo ibérico recuerda que tendrás que aumentar los tiempos de cocción.
INGREDIENTES para 4 personas
1 costillar de cerdo completo, carnoso y limpio de grasa
4 cucharadas de miel
1 cucharada sopera de ketchup
Hierbas aromáticas (pimienta, mezcla para carnes, tomillo, romero…)
1 chorrito de salsa de soja
1 copita de coñac o whisky
1 diente de ajo
Un par de golpes de clavo de olor
Sal y pimienta
ELABORACIÓN
Salpimentamos el costillar. Si tienes una plancha o sartén grande adecuada, lo deseable es dorar el costillar al fuego unos minutos por los dos lados en un poquito de aceite de oliva. Se sellan y resultan más jugosas. Si no tienes un recipiente adecuado no te preocupes y sigue la receta. Si quieres puedes desechar la grasa que pierden las costillas en la sartén o aprovecharla, como quieras.
Ponemos el costillar en una bandeja o fuente de horno. Lo embadurnamos con las hierbas y el ajo triturado en un mortero. Mezclamos en un bol el ketchup, la miel, la soja y el coñac y regamos el costillar.
Horneamos a 200º con calor arriba y abajo, cubiertas con papel aluminio, durante 20 min.
Pasado ese tiempo añadimos un vasito de agua y damos la vuelta, mezclamos bien todos los jugos, rociamos la carne y volvemos a hornear cubierto con aluminio al menos otros 20 min o más tiempo, removiendo un par de veces durante la cocción para que se embadurnen en la salsa por igual.
Esperamos hasta que las costillas estén muy tiernas, regando con su propio jugo o añadiendo más agua si vemos que se han quedado secas. No olvides tapar con aluminio para que no se doren demasiado.
The post Costillar asado con salsa barbacoa appeared first on Divina Cocina.