La primera vez que hice esta salsa fue directamente a la basura. Y no porque supiera mal ¡qué va!, sino por "mala suerte", lo que denomino accidentes culinarios. Suelen ocurrir en ocasiones y son tan fastidiosos...
Me disponía a preparar unos macarrones con mi propia salsa de tomate. La terminaba de hacer y ya había retirado la tapa del vaso. Fui a coger un bol de cristal que había lavado y quería secarlo..., éste se resbaló de las manos y se rompió en 1000 pedazos ¡Dios!, saltaron cristales por todos los sitios. Por precaución y miedo que hubiera saltado algún pedacito dentro del vaso (aunque estaba bastante retirado) opté por desecharlo. Así que ese día tuve que echar mano de tomate frito de bote que siempre va bien tener en la despensa.
Así que la volví a hacer, y esta vez no ocurrió ningún percance. Es muy apropiada para acompañar con pasta, un huevo frito, o poner como base en pizzas. Espero que te agrade tanto como a mí.
1 cebolla a cuartos (100 gr.)
3 dientes de ajo grandes (20 gr.)
35 gr. de aceite
1 kg. de tomate triturado natural
1 cucharada de azúcar
2 cucharadita de sal
1 cucharada de orégano seco y molido
1 cucharada de tomillo seco y molido
2 hojas de albahaca fresca y picada
Lava los tomates y añade al vaso y TRITURA VEL. 5-7-10 / 1 MINUTO.
Aparta a un bol o jarra.
Lava y seca el vaso y la tapa.
Añade la cebolla a cuartos y los dientes de ajo. PROGRAMA 3 o 4 SEG. / VEL. 6.
Incorpora el aceite al vaso y PROGRAMA / 8 MIN. /100ºC / VEL. 1.
A continuación añade: el tomate triturado, el azúcar, la sal, el orégano, tomillo, tomate y las hojas de albahaca. Cierra el vaso y pon el cubilete. PROGRAMA / 30 MIN. / 100ºC / VEL. 2.
Pasado el tiempo, si quieres hacer conservas, añade la salsa en tarros de cristal debidamente esterilizados, cierra la tapa y pon al baño maría.
Aprovecha para realizar tu propias conservas con las especias e ingredientes que más te gusten.