Un plato muy típico de Marruecos cuya receta me enseñó mi amigo Mustafá y que hace años años que no hacía ni comía. Aunque normalmente se rebozan y se fríen, yo he optado por prepararlas al horno, mucho más saludable. Las hemos acompañado de una fresquísima ensalada de tomate rizado y mozzarella.
Para 2:
10 sardinas, aprox. 400 g
Pan rallado y una nuez de mantequilla (normalmente se hace con harina, pero al asarlas, el pan rallado nos dará ese toque crujiente que se quedaría al freírlas)
Limón
Para el relleno, que se llama "chermoula":
1 diente de ajo picado muy finito o prensado
1 cucharada de cebolla picada
3 cucharadas de cilantro picado
3 cucharadas de perejil picado
1/4 cucharada de harissa o cayena molida
1/4 de pimienta negra
1/2 cucharada de pimentón dulce
1/2 cucharada de comino molido
1/2 cucharada de ralladura de limón
1 1/2 cucharadas de aceite de oliva
1 1/2 cucharadas de zumo de limón
Opcional: No es parte de la receta, pero yo añadí 2 rodajas de manzana verde picadita, para refrescar y endulzar.
La preparación:
Si lo hacemos todo nosotros, es bastante laborioso. Por eso yo no las hago a menudo. Por suerte hoy en día, hasta en supermercados como Mercadona, se encuentran bandejas de sardinas ya limpias y abiertas.
1. Si las vamos a limpiar nosotros, cortamos la cabeza y la cola con tijeras. Cortamos a lo largo del vientre y retiramos con los dedos las tripas y la raspa. Si las compramos ya limpias y abiertas, nos saltamos este paso.
2. Enjuagamos las sardinas con agua fría, rociamos con unas gotas de limón y dejamos que se sequen.
3. Mientras tanto preparamos la chermoula (el relleno). Mezclamos bien todos los ingredientes.
4. Colocamos 5 sardinas con la piel hacia abajo y sobre cada una echamos 2 cucharaditas del relleno. Cubrimos cada sardina con otra sardina, esta vez con la piel hacia arriba.
5. Presionamos la una contra la otra y pasamos por el pan rallado.
6. Las distribuimos sobre papel para horno en una bandeja para horno y distribuimos sobre cada sardina 3-4 pellizcos de mantequilla más pequeños que la uña del meñique.
7. Horneamos en el horno precalentado a 200º durante 20-25 minutos. Lo ideal es darle 15 minutos primero, entonces darle la vuelta a las sardinas, espolvorear con una pizca más de pan rallado si se nos ha quedado en la bandeja, añadir otra pizca de mantequilla y darle los últimos 10 minutos por esa cara. Como decía arriba, las hemos acompañado de una ensalada muy sencilla de tomate rizado, mozzarella fresca, aceite y albahaca.
¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/pages/Comer-rico-y-sano/17259703288727
Bergua*