Lo que sucede en Lorca durante estas fechas es un fenómeno sociológico de difícil explicación, donde los sentimientos religiosos marchan paralelos a los profanos. Todo esta basado en la puesta en escena por parte de las Cofradías de Semana Santa; distinguidas por colores (blancos, azules, colorados, morados y negros), donde las mayoritarias son las que rivalizan fundamentalmente, son los llamados Paso Blanco y Paso Azul; dicha rivalidad entre blancos y azules basadas en la devoción a las vírgenes titulares y a los colores que las representan, hacen que constantemente se intenten superar los unos a los otros en la aparición y reforma de figuras bíblicas y religiosas que compondrán los cortejos de las procesiones de Lorca. Se estiman en 3000 figurantes y más de 400 caballos los que intervienen en dichos desfiles, estos van suntuosamente vestidos según su procedencia e historia, contando los vestuarios con mantos, capetas y túnicas ricamente bordadas en oro, plata y sedas como no se ve en ninguna parte, incluyendo alegorías a lo que representan.
He de decir que la semana santa en Lorca también se disfruta mediante la gastronomía de la zona y un plato que no puede faltar es el Trigo con conejo y caracoles.
Trigo con conejo y caracoles
Ingredientes: (para 4 personas):
1 conejo pequeño (aproximadamente un poco menos de un kilo.)
1 pimiento rojo
4 alcachofas
450 gr de trigo
200 gr de habas peladas
1 y ½ tomates maduros
2 docenas de caracoles, si es posible serranos.
Azafrán de pelo
Sal
a) Limpiamos el trigo de modo que no queden restos de cascarillas o paja y lo lavamos bien.
b) Pondremos a cocer el trigo alrededor de 20 minutos y se deja tapado durante unas 8 horas, podemos hacerlo la noche anterior.
c) Los caracoles se lavan con agua sal para que suelten la baba, repitiendo la operación varias veces; posteriormente se ponen con agua a fuego lento para que saque el cuerpo del caracol.; el agua no ha de hervir, después escurriremos y enjuagaremos para que queden bien limpios y reservaremos.
d) Se s rehogan bien las habas primero, después las alcachofas en cuartos, luego el pimiento rojo partido a trozos cuadraditos y vamos reservando; en este aceite sofreímos muy bien el conejo troceado para que quede bien dorado, reservamos con las verduras (excepto el higado); le damos unas vueltas a los caracoles reservando también con el resto de los elementos cocinados; freímos el tomate que recoge todo lo pueda quedar en la pieza que estemos utilizando y una vez este bien sofrito añadiremos todos los ingredientes a la cazuela.
e) El hígado del conejo lo majaremos en un mortero con el azafrán de pelo y un poco de aceite e incorporaremos también.
f).Por último incorporamos el trigo con el agua de la cocción y dejaremos a fuego medio hasta que adquiera una textura espesa, aproximadamente 20 minutos.