Pues see me quedaba este post en el tintero: un guiso de conejo con caracoles.
Una receta que me trae muchos recuerdos de mi niñez, cuando cogíamos los caracoles después de la lluvia y los guardábamos en unos cestos enormes, hasta el día de su purga... mi padre los cocinaba buenisimos "cargols a la llauna", que recuerdos... buenos pues los de hoy son con conejo, un plato muy típico de tierras leridanas.
Conejo con caracoles "Conill amb caragols
He necesitado:
1 kilo de caracoles (cargol bover)
1 conejo hermoso troceado
2 cebollas de figueras y 3 ajos
2 tomates, 1 pimiento verde y 1 zanahoria
Atadillo de hierbas (bouquet garní)
1 guindilla, tomillo y 1 hoja de laurel
Vino blanco, aceite de oliva y sal
50 grs de chocolate (opcional)
Picada: 4 dtes ajo, almendra tostada y avellana, pan frito,
El hígado del conejo.
Preparación:
La primera fase es preparar los caracoles.
Tenemos la opción de comprarlos ya purgados, lo que nos va a facilitar el proceso.
Lavamos bien los caracoles, en abundante agua y desechamos los que estén vacíos o rotos. Repetir la operación varias veces hasta que estén bien limpios y los escurrimos.
Ponerlos en una olla con agua fría cubriéndolos bien y añadimos la hoja de laurel y la rama de tomillo. Comenzamos a fuego muy lento, el agua se va calentando y los caracoles salen de sus caparazones.
Tendremos que subir fuego de golpe al máximo, dejar que hierva y venos que los caracoles han quedado fuera. Añadimos sal y bajamos el fuego, que siga hirviendo unos 25 minutos.
Los enfriaremos, escurriremos y reservaremos.
Vamos con el conejo:
El conejo troceado lo salpimentamos y lo vamos enharinando (sacudiendo el exceso). Lo doramos en una cazuela con aceite de oliva. Lo retiramos y reservamos.
En la cazuela calentar más aceite de oliva y sofreír la cebolla y el ajo picado, cuando este pochado añadiremos el pimiento verde y la zanahoria (opcional) bien picado. Lo dejamos unos minutos y añadimos el bouquet garní, el tomate rallado y la guindilla. Y dejamos que cuezca unos 10 minutos.
Le damos unas vueltas y añadimos los trozos de conejo junto con el vaso de vino blanco. Lo dejamos 15 minutos mas. Añadimos los caracoles que tenemos preparados.
Mientras tanto preparamos la picada. En el mortero picamos los ingredientes junto con el hígado frito previamente. Dejamos que haga chup chup a fuego lento hasta que el conejo este tierno. Si quieres le puedes retirar la guindilla.
En el caso de que falte líquido le podemos agregar un poco de caldo, si es casero mejor.
Para finalizar podemos añadir una cucharadita de chocolate en polvo o bien (cuando ya apagamos en fuego).
Listo para comer y disfrutar de lo lindo, con un buen pan... que no falte!
Esa salsita con la picada y el puntito de chocolate está buenísima, espero que os haya gustado y si probáis ya me contareis.
Feliz semana y hasta la próxima!
NOTA: estoy muy hartita de los comentarios anónimos, así que lo siento si es incómodo, pero pongo el captcha de nuevo una temporadita, gracias!!