Se trata de la adaptación de una de las recetas de bizcocho que incluye este fantástico libro francés. En él tenemos muchas recetas increíbles que se preparan todos los días en la pastelería parisina del mismo nombre: À la mère de famille.
Yo le he añadido algún cambio, no muchos, com el toque de Cointreau. Me parece que es un licor que encaja a la perfección con la mezcla de chocolate y naranja y no pude resistir la tentación de añadírselo al almíbar de este bizcocho. El resultado es fantástico. El bizcocho húmero está delicioso. A mí me gusta comerlo en tiras no muy gordas, que casi se doblen al cogerlas (tampoco nos pasemos, tiras del grosor de una lentilla no).
Un truco que me ha encantado y que podéis encontrar en el libro es el de añadir la ralladura de las naranjas al azúcar antes de hacer la masa y mezclarlo todo bien para que el azúcar esté bien aromatizado por la naranja y el olor y el sabor sean más intensos. La verdad es que el resultado es muy diferentes haciéndolo así. Os lo aseguro, lo he probado de las dos maneras.
Espero que os animéis a hacerlo ya que es una receta sencilla que no requiere ningún ingrediente super especial y os puede servir para cualquier celebración. Lo podéis incluso hacer en un molde de bizcocho redondo, de los de toda la vida, ¡quedará igual de bueno!
Os dejo con la receta, ¡A disfrutar de la semana!
Loaf cake de chocolate y naranja
Dificultad: Fácil
Tiempo horneado: 40 mins (aprox)
Raciones: 10
Etiqueta: Postre
Para el bizcocho
4 huevos
280 gr de azúcar
100 ml de nata (crema de leche)
70 gr de mantequilla
220 gr de harina
2 naranjas
6 gr de levadura
70 gr de chocolate negro
Para el almíbar
100 ml de gua
Zumo de dos naranjas
100 gr de azúcar
15 ml de Cointreau (opcional)
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Engrasamos bien un molde de loaf cake o un molde redondo.
- Lavamos bien las naranjas y las rallamos sobre el azúcar. Revolvemos bien para que se impregne bien del sabor de las naranjas.
- En un bol mezclamos bien los huevos con el azúcar.
- Cuando la mezcla comience a blanquear, añadimos la nata (crema de leche) tibia.
- Tamizamos la harina con la levadura y lo añadimos a la mezcla, mezclándolo todo bien con una espátula.
- Añadimos la mantequilla derretida y mezclamos bien.
- Rallamos el chocolate. Reservamos unos 20 gr y añadimos el resto a la mezcla.
- Volcamos la masa sobre el molde y horneamos a 200ºC durante cinco minutos.
- Pasado ese tiempo, abrimos el horno y hacemos un corte en el centro del bizcocho, una línea, y echamos el resto del chocolate rallado por encima del bizcocho.
- Bajamos la temperatura a 160ºC y horneamos durante 35 minutos más. Comprobamos la cocción de la masa con un palillo: si sale limpio está listo.
- Dejamos enfriar cinco minutos en el molde y desmoldamos.
- Dejamos enfriar.
- Mientras, llevamos a ebullición el agua con el azúcar y el zumo de naranja. Cuando esté hirviendo añadimos el cointreau.
- Con un pincel vamos pintando con el almíbar todo el bizcocho, empapándolo bien.
- Servimos en frío.
¡A disfrutar!
- La verdad es que al añadir la ralladura de las naranjas al azúcar se intensifica el sabor. Os recomiendo hacerlo media hora antes de empezar a preparar la masa.