Ingredientes (para 50 galletas speculoos pequeñas):
- 250g de harina
- 175g de mantequilla
- 1 huevo de gallinas felices
- 150g de azúcar moscovado
- 3 cucharaditas de canela de Ceylán
- 1/2 cucharadita de cardamomo molido
- 1/2 cucharadita de jengibre molido
- 1/4 de cucharadita de clavo molido
- 1/4 de cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de levadura en polvo
- 1/2 cucharadita de sal
- 200g de chocolate negro
- 200g de chocolate blanco
Paso a paso:
1. En un recipiente mezclamos todas las especies; la canela, cardamomo, jengibre, clavo y nuez moscada.
2. En otro recipiente mezclamos la harina junto con la levadura y la pizca de sal. Le añadimos la mezcla de especies y removemos bien todos los sólidos.
3. En el bol de la KA añadimos el azúcar moscobado junto con la mantequilla en pomada. Batimos hasta que formen una masa homogénea.
4. Añadimos el huevo a la masa y mezclamos hasta que se integre por completo.
5. Finalmente añadimos a la masa todos los sólidos que habíamos mezclado al principio. Mezclamos lo justo para que se integren todos los ingredientes, no más.
6. Colocamos la masa en un plato y la cubrimos con papel film. Reservamos en la nevera 30 minutos.
7. Una vez hayan pasado los 30 minutos. Dividimos nuestra masa en tres partes iguales. Poner cada una entre dos papeles vegetales. Con el rodillo estirar cada masa hasta que tengan un grosor de 6mm. Yo siempre utilizo rodillo regulable, para que queden perfectas.
8. Llevar a la nevera las tres placas, dejar enfriar mínimo dos horas. Yo siempre las dejo de un día para otro, así garantizamos que estén completamente duras.9. Con un cortapastas de forma cuadrada cortamos las galletas y las pasamos a una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Los restos de masa que nos queden después de cortar las galletas, los juntamos de nuevo, alisamos y volvemos a cortar con el cortapastas. Entre las galletas dejar un espacio de unos 2cm por cada lado, al hornearlas aumentan ligeramente el tamaño.
10. Horneamos durante 18-20 minutos a 160ºC con calor arriba y abajo. Al sacarlas estarán un poquito blanditas, no os preocupéis al enfriar endurecen. Al sacarlas del horno las dejamos enfriar sobre una rejilla.
11. Para decorarlas he decidido poner una mini tableta de chocolate encima de cada galleta. Para hacerlo debemos esperar a que las galletas estén totalmente frías.
Fundimos el chocolate y rellenamos el molde de las chocolatinas. Para que endurezca más rápido lo ponemos 3-4 minutos en el congelador. Ponemos una gotita de chocolate fundido sobre la galleta y a continuación ya podemos poner nuestra mini chocolatina encima de la speculoos.
12. Dejamos que enfríen por completo y guardamos en una lata hermética... Eso si sobran, porque están galletas desaparecen en un instante.