En Cantabria tienen un dulce que ya forma parte de la cultura gastronómica de todo el país, los sobaos pasiegos. Estos bizcochitos cuentan, desde el año 2004, con Indicación Geográfica Protegida específica para la zona donde se elaboran y envasan, los Valles pasiegos. Se trata de un dulce tipo magdalena, mucho más jugoso y esponjoso, si os estáis preguntando si quedan igual que los que podemos encontrar comercializados, os diré que no, quedan mucho mejor, buenísimos.
Como siempre en cocina, la calidad de los ingredientes marcará la diferencia, en especial en lo referente a la mantequilla. Es importante que sea de calidad, cuanto mejor sea, más ricos estarán los sobaos.
La única dificultad de esta receta es el trabajo de preparar los moldes, aunque siempre podemos utilizar los clásicos de magdalenas, en mi opinión, no es lo mismo, así que os animo a que dediquéis una tarde de manualidades preparando las bases para nuestros estupendos sobaos. Necesitaremos papel encerado para prepararlos, podemos encontrarlo sin dificultad en cualquier papelería, así que no hay excusa, a la cocina!!
RACIONES: 12 ud.
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 45 minutos
SOBAOS PASIEGOS:
250 gr. MANTEQUILLA
250 gr. AZÚCAR
250 gr. HARINA
3 HUEVOS M
10 gr. LEVADURA (tipo Royal)
PIZCA DE SAL
RALLADURA 1 LIMÓN
PAPEL ENCERADO
1.- Lo primero que hacemos para preparar estos sobaos es fabricar en casa los tradicionales moldes en los que siempre nos lo encontraremos comercializados. Claro que podemos rellenar unos papeles para magdalenas pero no sería lo mismo. Os dejo el paso a paso en fotos de cómo hacerlos con las dimensiones que yo he utilizado. Nos quedarán unos sobaos grandecitos, pero podréis emplear las medidas que queráis. El papel que tenemos que utilizar es papel encerado, no vale el papel sulfurizado que utilizamos para el horno, no tiene suficiente consistencia. En cualquier papelería podréis encontrarlo.
2.- Cuando tengamos los moldes listos, que es lo que más tiempo nos va a llevar, comenzamos a preparar la masa para los sobaos. En un bol mezclamos la harina con la levadura con la ayuda de un tenedor y reservamos.
3.- En otro bol batimos los huevos con al azúcar, la sal, la ralladura de limón y la mantequilla que debe estar bien blandita para poder trabajarla.
4.- Incorporamos la harina cuando la mezcla de líquidos esté bien homogénea y mezclamos con un tenedor hasta que se incorpore totalmente.
5.- Rellenamos nuestros moldes dejando libres el último tercio de la altura y, con el horno previamente caliente a 180ºC horneamos con calor arriba y abajo, sin ventilador. Tenemos que tener cuidado de no hornearlos en exceso para que no se nos queden secos, sino húmedos y esponjosos.