Este es uno de los platos favoritos de mi familia en ocasiones especiales y para mí de los más agradecidos: es facilísimo de preparar, queda genial incluso si lo haces uno o dos días antes y gusta a todo el mundo. Como habéis visto quienes me seguís por Instagram (pincha aquí para ver mi cuenta: @eltiovivorojo ), me gustan las recetas sanas, fáciles y ricas. Y si quedan bonitas en la mesa, mejor. Y este solomillo al Pedro Ximénez con patatas confitadas en su salsa queda ideal.
Para presentarlo solo necesitas un plato grande y colocar una de las patadas en el centro, sobre un lecho de salsa. Pon encima de la patata un medallón de solomillo con otro poquito más de salsa. Culmina todo con unas ramitas de tomillo.
Para preparar este rico solomillo al Pedro Ximénez con patatas confitadas en su salsa, necesitarás una olla exprés (si quieres hacerlo más rápido) y los siguientes ingredientes:
Un solomillo de cerdo limpio y entero
Un litro de caldo de carne o de verduras
200 ml de vino dulce de Málaga Pedro Ximénez
70 ml de aceite de oliva virgen extra
Dos dientes de ajo
Dos patatas grandes
Dos hojas de laurel
Una cucharadita de harina de maíz
Sal
Pimienta negra molida
1º. Salpimenta el solomillo bien. Limpia y pela las patatas. Córtalas en rodajas grandes
2º. En la olla rápida pon el aceite de oliva virgen extra y añade los dientes de ajo sin pelar. Cuando el aceite esté caliente, sella el solomillo por todos sus lados.
3º. Pon encima de la carne las patatas y añade las hojas de laurel, el vino, un poquito de sal y el agua. Cierra la olla exprés y cuenta 20 minutos desde que empiece a sonar (sigue las instrucciones del fabricante de tu olla exprés).
4º. Cuando ya no tenga vapor y sea seguro abrir la olla, saca con cuidado el solomillo, córtalo en medallones gruesos y reserva. Saca los dientes de ajo y las hojas de laurel y descártalos.
5º. Rectifica de sal si es necesario y añade a la olla el solomillo. Deja que todo hierva junto un par de minutos.
6º. En medio vaso de agua, disuelve una cucharadita de harina de maíz y viértela en la salsa. Mueve un poco la salsa ayudándote de la propia olla (sujétala con ambas manos y muévela con suavidad para que la salsa se integre). Lleva a ebullición. Verás que rápidamente espesa. Deja quela salsa borbotee unos minutos y aparta del fuego.
Ya tienes listo tu solomillo en salsa de Pedro Ximénez con patatas confitadas. Queda muy, muy rico y de lo más vistoso en la mesa. Un plato de lujo sin gastar una locura de dinero ni de tiempo. Si te ha gustado esta entrada y te animas a preparar esta receta, etiquétame en tus redes sociales para que pueda ver la foto. Si la pones en Instagram, por ejemplo, solo tienes que etiquetarme: me puedes encontrar como El tiovivo rojo (pulsa aquí para ver mi cuenta y sígueme si te gusta lo que ves).
Si eres más de Facebook, tengo un grupo de cocina donde me encantaría verte: “Cocina con www.eltiovivorojo.es“. Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo para compartir tus recetas y ver ideas que te sirvan de inspiración.
¿Te ha gustado esta receta? ¿Quieres recibir gratis la nueva Newsletter quincenal de ETR? Solo tienes que dejar tu dirección de correo electrónico en el siguiente formulario ⬇️⬇️ y recibirás contenido exclusivo solo para suscriptores.
Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con ETR y con MailChimp para recibir mensajes exclusivos para suscriptores, incluidas las Newsletter. Sé que te van a encantar, pero si no es así, siempre puedes utilizar el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para cancelar tu suscripción en cualquier momento.
Procesando
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Por favor, recarga la página e inténtalo de nuevo.
Nos vemos pronto con más recetas tan ricas como esta. ¡Un beso muy grande, amores!