El vino Pedro Ximénez, se elabora en Andalucía con las uvas pasas del mismo nombre. Resulta por tanto muy dulce. Se utiliza como vino de postre y tiene mucha aplicación en cocina.
Esta receta, se puede hacer con la pieza entera o fileteada. De ello dependerán los tiempos de sellado y posterior cocción.
Las cantidades, han sido para tres personas y se ha utilizado concentrado (Bovril) para hacer el caldo.
RECETAS SIMILARES: CARRILLERAS CON SALSA DE PEDRO XIMÉNEZ
FUENTE: solomillodecerdo.net
INGREDIENTES
Un solomillo de cerdo.
Dos cebollas.
Un vaso de Pedro Ximénez.
Nueve ciruelas pasas sin hueso.
Caldo de carne.
Harina de maíz.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta.
ELABORACIÓN
Limpiamos el solomillo de grasas y telillas y lo lavamos bajo el grifo. Lo secamos con un paño y lo salpimentamos frotándolo bien.
En una cazuela amplia, calentamos tres cucharadas de aceite y doramos ligeramente la carne por todas sus partes. Reservamos.
Pelamos la cebolla, la cortamos en juliana y la pochamos en la misma cazuela, añadiendo aceite si fuera necesario y un poco de sal.
Cuando comience a transparentar, añadimos dos cucharadas de harina y removemos para que no se queme.
Cocinamos un poco más y añadimos un vaso de caldo de carne, subimos el fuego y cuando veamos que comience a espesar, agregamos un vaso de Pedro Ximénez. cocinamos unos minutos.
Probamos la salsa y rectificamos si es necesario.
Finalmente, incorporamos la carne reservada y las ciruelas.
Si fuera necesario, añadimos caldo y vino.
Cocinamos al menos media hora tapado y a fuego medio/bajo. Si la carne no quedara muy cubierta por la salsa, darle la vuelta a media cocción. ** Hemos acompañado la carne con unas patatas peladas y cortadas en gajos, aderezadas con aceite de oliva, sal, pimienta negra, tomillo y cilantro. Remover bien y pasar diez minutos a potencia máxima en microondas.