Un plato fácil, rápido y resultón para quedar bien estas Navidades, si encima lo acompañamos con una "patatinas finolis" como yo digo, ya no necesitamos mas.
Siempre me han gustado las frutas secas, pero a raíz de saber que se utilizan sustancias no muy recomendables para conseguirlo, no suelo comerlas mucho. Navazar Agraria, comercializa unos higos secos Pata Negra que son francamente deliciosos. Encima la tranquilidad de saber que son deshidratados al sol hace que sepan mucho mejor. Tras ese secado son curados lentamente en bodegas que hacen que se consiga un higo tierno y lleno de sabor.Este fue durante una temporada "plato estrella", como todo en la vida las modas pasan, jeje, por eso ahora que hacía tanto que no lo comíamos nos ha sabido a gloria. Una cosa, yo la salsa para la foto la he hecho algo espesa porque quedaba mejor, pero para comer la he aligerado con leche para cubra mejor la carne y sinceramente así está más buena.
Ingredientes
2 solomillos de cerdo (1kg aprox.)
1 cebolla mediana picada
6 higos Doñigales Pata Negra (para la salsa)
4/8 higos Doñigales Pata Negra (si queremos para poner enteros en cada ración) (opcional)
8 cucharadas de vino oloroso
Aceite de oliva virgen, sal y pimienta negra
100ml de nata (crema de leche) ligera para cocinar
Leche o caldo de carne para aligerar la salsa
Guarnición: Patatas Duquesa
Preparación
Cortar el solomillo en medallones de un dedo de grosor y dorar en una sartén honda casi sin aceite y reservar. Añadir un poco de aceite en esa misma sartén y pochar la cebolla hasta que esté tierna y doradita, echar el vino y dar un hervor para que evapore el alcohol, con unas tijeras cortamos los higos para la salsa por la mitad sin separarlos del todo y echamos en la sartén.
Si queremos acompañar la carne con unos higos enteros, los añadimos también en este momento, echamos un poquito de agua o caldo de carne y dejamos cocer durante 10 minutos. Sacamos los higos de la salsa y batimos con la batidora hasta obtener un puré, si es necesario añadimos un poco de agua para que sea más fácil, si queremos también podemos batir la cebolla, entonces sólo tendríamos que sacar los higos enteros de acompañamiento y batir.
Casi antes de servir, calentamos la salsa de higos, añadimos la nata (crema de leche) removiendo bien para que ligue, damos un pequeño hervor y ahora es cuando le añadiremos leche o caldo para dejarla a nuestro gusto, depende si nos guste más o menos espesa. Ponemos los medallones de solomillo, salpimentamos y dejamos cocer a fuego suave unos 5 /10 minutos, depende del grosor de los solomillos, yo lo tuve el tiempo necesario para que se calentase la carne. Servir caliente acompañado de puré de patata o patatas duquesa.