250 g de ternera
1 hueso de ternera
2 zanahorias
2 nabos
2 ramas de apio
2 patatas pequeñas
3 tomates rojos
1 cebolla dulce
1 rama de perejil
2 ramas de cilantro
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de cominos en grano
Unos hilos de azafrán
Un par de semillas de cardamomo
1 cucharada de miel (usamos de caña)
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta molida
Sal
Fideos (un puñado por persona)
Caldo de verduras
ELABORACIÓN DE SOPA CHORBA
Se cortan en trocitos pequeños todas las hortalizas y reservamos los tomates. La patata la echaremos en agua para que no se oxide, no la echaremos inmediatamente.
Limpiamos y cortamos la carne en cuadraditos o en tiras finas. Rehogamos la carne con el hueso con un fondo de aceite de oliva, unas 3 cucharadas.
Cuando la carne haya dorado, añadimos las hortalizas. Las rehogamos con un poco de sal y cuando la hayan menguado a la mitad, echaremos los cominos molidos, la pimienta y la cúrcuma. Cubrimos con el caldo o el agua, o el caldo más agua, como gustéis, y lo llevamos a ebullición.
Mientras escaldamos los tomates haciendo previamente una cruz en su base y refrescándolos en agua helada después de 1 minuto cociendo.
Una vez que haya cocido la chorba una hora, probamos de sal, y majamos el cilantro y el perejil junto con el cardamomo y el azafrán.
Lo echaremos. También el tomate, en cubos o grotescamente majado, como gustéis, lo echamos y añadimos la miel.
Como a mi no me gusta encontrarme los trozos de verdura en la sopa, trituré las verduras con el caldo y eché los fideos, cocemos durante 7-8 minutos y apagamos.
Listo, tomar muy caliente. Si no vais a consumir toda la chorba, podéis hacer los fideos aparte con un par de cucharones de caldo y servir en los platos.
La entrada Sopa chorba (Sopa árabe) aparece primero en Elbullirdeagus.