Sopa de ajo. Pan, ajos y huevo.

Esta sopa es una explosión de sabores que nos transporta a las cocinas de nuestras abuelas. 

La sopa de ajo se prepara con pan duro y ajo. Se le añade pimentón, aceite de oliva y huevos. Se cubre con agua y se cuece a fuego lento.

Es un plato muy típico en distintas regiones de España y según la zona, su preparación varía.

Su preparación simple y unos ingredientes al alcance de todos, la convierten en un plato imprescindible en cualquier mesa. Y es perfecta para reconfortar el cuerpo después de un día largo. 

La sopa de ajo es también es conocida como sopa castellana.
 

 

Receta de sopa de ajo
 

Receta de sopa de ajo


Plato: Entrantes
Cocina: Española
Dificultad: Fácil
Raciones: 4 raciones
Calorías por ración: 330 kcal
Tiempo total: 18 minutos  

Ingredientes

160 gramos de pan del día anterior
4 cucharadas soperas de aceite de oliva
8 dientes de ajo
100 gramos de jamón cortado en taquitos
2 cucharaditas de pimentón dulce o picante
1,6 litros de agua
1 cucharadita de sal
4 huevos

 

Cómo preparar sopa de ajo


Empieza dejando preparado el pan. Recuerda que el pan debe ser de días anteriores y estar un poco duro. Córtalo en rodajas más bien finas.
Cortar pan rodajas finas


En una cazuela pon el aceite de oliva y cuando esté caliente, añade los ajos. No es necesario que los cortes en trozos muy pequeños.
Sofreir ajos


Cuando los ajos empiecen a estar dorados añade los taquitos de jamón y remueve para que se doren.
Agrega jamon


Agrega el pimentón dulce y remueve ligeramente.
Pimenton a la sopa


Enseguida añade el pan y mezcla para evitar que el pimentón se queme.
Agrega pan


Cuando el pan haya absorbido el aceite, agrega el agua.
Agrega agua


Cuando empiece a hervir añade la sal y cocina a fuego lento durante 5 minutos.
Agrega sal a sopa


Pasados los 5 minutos añade los huevos enteros. Uno por ración.
Agrega huevos


Mezcla ligeramente con la cuchara y cocina unos 2 o 3 minutos. Hasta que la clara se cuaje y la yema se cocine.
remueve sopa con cuidado
 

   

 

Origen y variantes de la sopa de ajo

La sopa de ajo es una receta de lo más humilde. Este plato nace de los campesinos y los pastores de Castilla y León. Por eso, muchos llaman a este plato sopa castellana.

Debido a las bajas temperaturas, necesitaban platos de comida que les hicieran entrar en calor y con ingredientes que tuvieran a mano.

La sopa de ajo surge de aprovechar los recursos humildes de los que disponían. 

En la antigüedad ha sido un almuerzo muy frecuente en distintos lugares de España. Por lo general se añadía huevo a la sopa y se cocinaba con el calor. 

Debido a la prohibición de comer carne, en muchos lugares es uno de los platos tradicionales de Semana Santa. En esos días, la sopa de ajo se suele comer en cualquier momento del día. Incluso en Zamora, se toma como desayuno tras las procesiones nocturnas.

Dependiendo de la economía de quién prepare esta receta, se suelen añadir otros ingredientes a la sopa.

La receta tradicional se prepara con agua. En la actualidad este ingrediente se suele cambiar por caldo de pollo o caldo de jamón.

Hay quien no le pone pan y en su lugar le ponen coliflor.

También se añaden tacos de jamón, que puede ser serrano o incluso ibérico.

Y otra variante es preparar la sopa de ajo con pimientos choriceros o tomate natural. O incluso, añadir un poco de queso. 

Da igual como la prepares, lo que queda claro es que la sopa de ajo se ha extendido por toda España. Y en algunos lugares es uno de los platos favoritos para almorzar.

 

Diferencias entre sopa de ajo y sopa castellana

 

Ingredientes sopa de ajo

Ingredientes de la sopa de ajo

Para muchos la sopa de ajo y la sopa castellana son la misma receta. Pero hay una pequeña diferencia entre ambas.

La sopa castellana se prepara con más cantidad de agua dando lugar a una sopa más ligera y con un caldo más fino.

En cambio, la sopa de ajo se deja reposar más tiempo. De esta manera el pan absorbe el caldo y queda una sopa más espesa.  

 

Mis consejos

Si llevas una alimentación vegana o vegetariana, simplemente omite ponerle huevo a la sopa. El resto de ingredientes que lleva son totalmente aptos para quienes llevan este tipo de dieta.

Las personas con intolerancia o alergia a la lactosa también pueden disfrutar de esta receta porque no lleva nada lácteo.

En cambio, las personas con intolerancia al gluten pueden preparar esta receta cambiando el tipo de pan por uno que no contenga gluten.

En los días fríos o después de una larga jornada, disfrutar de una sopa de ajo reconforta el cuerpo y alimenta.

Es de esas recetas tradicionales que a muchos nos han acompañado desde la infancia y nos traen recuerdos de olores y sabores.

Como acompañamiento para esta sopa, puedes hacer unos filetes rusos. O también preparar unos pimientos rellenos de salsa boloñesa. 

¡Buen provecho, familia!

 
Fuente: este post proviene de Recetas con sazón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cenas Fáciles Cenas Saludables Comidas y almuerzos ...

Para 4 personas Tiempo de preparación: 30 minutos La Sopa de ajo es un tipo de sopa típica de la gastronomía zamorana que se prepara con pan duro que ha sobrado de días anteriores. Es una receta muy económica y era muy frecuente como almuerzo en la antigüedad en muchos sitios de España. Es muy fácil y rápida de preparar y puedes hacerla con agua o caldo. Yo la he preparado con caldo porque le da ...

recetas de primeros sopas cremas y salsas ...

La sopa es uno de esos platos ideales para tomar durante los meses de invierno, una de las más populares y tradicionales de la cocina española es la sopa castellana o de ajo. Es una sopa muy fácil de hacer y una auténtica delicia para el paladar. A continuación te explico los pasos que tienes que seguir para poder hacer una riquísima sopa castellana o de ajo. Ingredientes para hacer la sopa castel ...

general sopas y caldos

La sopa castellana o sopa de ajo es un plato muy sustancioso, ideal para esos dias de frío y para personas con estómago delicado. Son pocos sus ingredientes y al alcance de cualquier bolsillo. Antiguamente era un plato muy consumido. Solo se necesita agua, ajo, pan y huevo (productos que no solían faltar) En cada casa se ha ido adaptando al gusto de cada uno. Las abuelas usaban huesos de jamón pa ...

recetas de primeros ajo chipironazul ...

Se trata de una sopa de origen humilde y de pastores, estando como todo plato popular sometido a múltiples variantes, según la economía de la familia y los gustos del cocinero, por lo que es común que se le añadan otros ingredientes, como huevo, chorizo, tocino de cerdo frito, jamón, bonito, etcétera. Cómo preparar sopa castellana fácil o sopa de ajo paso a paso: Ingredientes para 4 personas: J ...

AL CHUP-CHUP (platos de cuchara) SALSEANDO (RECETAS) SOPA ...

SOPA DE AJO Tradición y Genialidad! creo que definen perfectamente esta Sopa de toda y para toda la vida! La Sopa de Ajo es una Receta heredada del mismo Adán; que permanece inalterable como todos los Grandes inventos de la humanidad De origen humilde, las Sopas de Ajo ó tb. llamadas Sopas Castellanas se preparan en un momento y constituyen un plato caliente de cuchara de lo más completo nutricio ...

recetas de cocina sopas

La sopa de ajo, conocida en algunas regiones como sopa castellana, es un plato concebido para convertir los fríos inviernos de la meseta en un poco más cálidos. Como tantos otros platos de la gastronomía española, la sopa castellana tradicional, nace a la luz de la carestía. Entre los campesinos y pastores que habitaban Castilla La Vieja y León (cuya ciudad, por cierto, fue capital española de la ...

novedades tips y recetas en general

La sopa de ajo es una receta típica castellana muy sencilla de preparar, esta se elabora con pocos ingredientes. Es una receta de aprovechamiento, una forma excelente de utilizar el pan duro. Por lo tanto, debes saber que esta elaboración tiene mucho sabor y se puede preparar en cualquier momento. Y, como todos los platos, este también tiene sus variantes: se puede añadir diferentes ingredientes o ...

recetas de primeros caldos y sopas huevos y tortillas ...

Hoy venimos con una sopa perfecta para ahuyentar a los vampiros de vuestra vida: sopa de ajo o sopa castellana. Y mira que al principio la que se comportaba un poco “vampiro” con este plato era yo. Me parecía que con todo ese ajo el aliento durante la siguiente semana tenía que ser maravilloso. Pero después de probar esta fantástica sopa puedo decir que ese "sufrimiento” (so ...

general destacado sopas y cremas ...

Otra sopita para el invierno. Jo! ha tardado en venir pero finalmente ha venido con fuerzas. La sopa de ajo, también llamada sopa castellana, es un plato típico de Castilla pero se hace en toda España. Es un plato de origen humilde y tiene múltiples variantes desde añadirle chorizo,  jamón o incluso atún. Casi siempre se le añade huevos, que mayoritariamente suelen escalfarse dentro del caldo o i ...

recetas de primeros sirya sopas y cremas ...

Sopas de ajo o Sopa Castellana por Sirya Otra de las recetas que no pueden faltar en nuestro recetario son las sopas de ajo o sopa Castellana. Perfectas para estos días de frío, con un sabor completamente tradicional y que en nuestra tierra (Segovia) nunca faltan. Una recetilla más que preparamos para el recetario con pimentón “Las Hermanas”. Tiempo de preparación: 45 minutos Tiempo ...