Tiempo de preparación: 30 minutos
La Sopa de ajo es un tipo de sopa típica de la gastronomía zamorana que se prepara con pan duro que ha sobrado de días anteriores. Es una receta muy económica y era muy frecuente como almuerzo en la antigüedad en muchos sitios de España. Es muy fácil y rápida de preparar y puedes hacerla con agua o caldo. Yo la he preparado con caldo porque le da un sabor muy rico. Ya sabes, no tires el pan duro y aprovéchalo en esta deliciosa sopa.
Ingredientes
150 gramos de pan duro (8 rebanadas)
8 dientes de ajo
1 litro y medio de caldo de pollo
100 gramos de jamón
2 huevos
75 ml de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de pimentón dulce
sal al gusto
Sopa de ajo o sopa castellana. Receta para aprovechar pan.: videoreceta
Sopa de ajo o sopa castellana. Receta para aprovechar pan.: preparación de la receta
1.- Trocea el pan. Corta unas rebanadas con un cuchillo de sierra y pártelo luego en trozos más pequeños. Corta de dos a tres rebanadas por persona.2.- Prepara la sopa. Pela los ajos y córtalos en láminas. Fríe los ajos en aceite de oliva en la misma olla donde vas a hacer la sopa. Añade el jamón picado y rehoga. Añade el pan cuando el ajo vaya tomando color sin dejar de remover hasta que el pan haya absorbido todo el aceite y empiece a tostarse. Añade ahora una cucharadita de pimentón y sigue removiendo. Por último, añade el caldo.
3.- Deja cociendo a fuego moderado la sopa durante 10 minutos en cuando empiece el hervor. Añade un poco más de caldo. Prueba y rectifica de sal si es necesario. Añade los dos huevos y déjala tapada durante 2 o 3 minutos. Ya tienes la sopa lista para servir.
Mis consejos para preparar la Sopa de ajo o sopa castellana:
Puedes servir la sopa en un plato o en cazuelitas individuales.La receta original de la sopa de ajo se preparar con agua. No dudes en prepararla con agua si no dispones de caldo aunque el caldo le da un sabor muy rico.