Hoy venimos con una sopa perfecta para ahuyentar a los vampiros de vuestra vida: sopa de ajo o sopa castellana. Y mira que al principio la que se comportaba un poco “vampiro” con este plato era yo. Me parecía que con todo ese ajo el aliento durante la siguiente semana tenía que ser maravilloso. Pero después de probar esta fantástica sopa puedo decir que ese "sufrimiento” (sobre todo del que te aguanta) merece la pena.
Y eso que es un plato de época de guerra. Mi madre me contaba ayer que mis abuelos cenaban esto todos los días, cuándo el dinero brillaba por su ausencia, y hay que decir que se las ingeniaban muy bien. Con cuatro sobras, como quién dice, hacían platos por los que babeamos ahora.
Para ellos su gran vampiro era superar los obstáculos día tras día y, todos sabemos que, con la panza llena es mucho más fácil. ¿Os animáis a luchar con vuestros monstruos con esta sopa castellana? Y para los que no seáis muy fans del ajo tenemos esta sopa de fideos igual de barata, fácil y buenísima. ¡No hay excusa para no cocinar!
Imprimir
Sopa de ajo o sopa castellana - Receta fácil
Tipo de receta: Plato principal
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocinado:
Tiempo total:
Raciones: 4
Ingredientes...
5 dientes de ajo.
Media barra de pan (si es duro, mejor).
1 chorizo (de guisar).
100g. de taquitos de jamón.
1 litro de caldo de pollo.
1 huevo por persona.
1 cucharadita de café de pimentón, puede ser dulce o picante.
Aceite de oliva, y sal.
Con las manos en la masa...
Picamos muy finamente los dientes de ajo. Yo incluso los paso por la trituradora de alimentos para que queden trozos muy pequeños.
Freímos el ajo en dos cucharadas de aceite de oliva muy caliente. Cuidado no se os queme.
A continuación, echamos los trozos de jamón y el chorizo (también troceado). Freímos un par de minutos.
Incorporamos el pan partido en trozos no muy grandes. Si no está bastante duro podéis tostarlo en el horno antes. Freímos el conjunto otros 2-3 minutos.
Es el momento de echar el caldo de pollo y el pimentón. Salamos, si es necesario. Dejamos cocer, a fuego bajo, durante unos 15 minutos aproximadamente. Removed de vez en cuando, yo utilizo unas varillas, para que el pan se deshaga.
Justo antes de servir echamos los huevos en el caldo, uno a uno, y dejamos que se hagan lentamente.
Notas...
Si no queréis comprar caldo de pollo podéis usar 1 litro de agua y una pastilla de Avecrem.
El pimentón podéis pasarlo por la sartén antes de echarlo al caldo pero se puede quemar fácilmente y dejar muy mal sabor en la sopa. Si lo incorporáis en el momento que os digo quedará perfecto.
3.2.2807