Blog de carmerosa Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

SOPA DE CASTAÑAS Y CHAMPIÑONES




Me encuentro en el mismísimo rebalaje, donde rompen las olas y no miro al mar, le doy la espalda, consciente de que está ahí y es que miro y me quedo extasiada con la visión que me ofrece el limpio y amplio horizonte malagueño; desde donde estoy veo con nitidez las cumbres de las Sierras que rodean y abrazan a la capital malagueña.



Allí, a un tiro de piedra, las hermosas montañas, durante ésta época se visten de blanco. 



¿Quién se imagina a ésta Málaga famosa por sus playas, por su Sol, famosa en el mundo entero por la denominación "Costa del Sol", con paisajes nevados, con frio, con sus montañas cubiertas por el manto blanco de la nieve, como pinceladas a los verdes y dormidos bosques, sombríos y húmedos  que parecen propios de zonas nórdicas?

Durante ésta época nieva en casi toda la provincia y no sólo la llamada "Corona de Málaga", La Maroma (2060 mts.de altitud) nos ofrece sus mejores galas?.Sierra Tejeda, Almijara, Alhama, Sierra Bermeja, la Serrania de Ronda, El Torcal, la Sierra de las Nieves?..casi todas ellas casi llegan al mismo borde del mar y nos regalan la exclusiva visión de tierra, sol, mar y nieve.

¡¡ Todo un espectáculo de la naturaleza a ésta maravillosa e increíble tierra: Málaga !!

Maravillosos bosques que a partir del cálido otoño se mezcla su manto verde con pinceladas doradas y marrones donde se unen y hermanan los  apiñados pinares, alcornocales, encinares y castaños con los espectaculares pinsapos, reliquias de la época glaciar. (Principalmente concentrado en la Sierra del Pinar, curiosamente por ser el lugar más lluvioso de la Península, esta especie es descendiente de los abetos centroeuropeos que formaban aquí grandes bosques en las épocas glaciares).  



Verdes y tupidos bosques malagueños, altos hasta tapar el cielo dando oxígeno a éste entorno increíble que se pueden disfrutar en las montañas de la provincia de Málaga que en estas fechas se cubren de nieve.     

Entre sus hojas secas, entre ramas, casi escondidos, éstos bosques albergan los más preciados hongos del reino vegetal; Málaga también dispone de una gran variedad de setas y eso se nota en nuestros mercados (Este en concreto es un puesto especializado que se encuentra en el Mercado de Atarazanas). 



(Este enlace les hará llegar hasta un gran experto de la micología malagueña).

La gastronomía malagueña no sólo es "pescaito"?.es mucho más, una prueba éste delicioso plato cuya base se encuentra en los bosques malagueños, las castañas de la Sierra de las Nieves, cuyas hojas, como si de un manto se tratara, guardan celosamente los hongos, setas que encontramos especialmente en el Mercado de Atarazanas ?

Ésa Sierra de las Nieves que abraza Marbella, como si de una madre se tratara, protegiéndola al mismo tiempo que mira al mar.

Y es en Marbella donde nace y se hace la cocina de mi admirado y genial Chef malagueño " DANI GARCIA""Dani Garcia" (Dos estrellas Michelin),  al que una vez más rindo en Mi cocina, un pequeño homenaje con ésta receta?"Su receta", que ví como la realizada en el programa de Robin Food, quien con su especial humor la denominó: "una receta del copón de la baraja".   



Y francamente les digo, Robin Food se quedó corto?.Una genialidad de Dani, una vez más una oda a la cocina malagueña, un canto a los bosques malagueños, a sus castaños, a sus setas?..a las Sierras malagueñas cubiertas de nieve en los poquitos días de invierno, donde el Sol brilla no sólo en la mar?..que yo he procurado siguiendo sus pasos, disfrutar en Mi cocina.



¿Cómo la hice?

Lo ideal es realizarla con castañas asadas, ése sabor que le da el fuego hecho con carbón, tal y como se asan en Málaga es indescriptible; pero a falta de castañas "asás" malagueñas, pueden hacer ésta riquísima sopa con castañas asadas que hoy en día pueden encontrar ya preparadas, peladas incluso en ciertos renombrados supermercados nacionales.

O bien, asándolas en el horno?para ello precalentar el horno a 200 º C. Colocar las castañas en la bandeja después de hacer un corte para evitar que estallen, salar al gusto y estarán listas en unos cuarenta minutos.

Aunque en ésta ocasión la he preparado con castañas "asás" de un puesto de la Alameda Principal...donde mi hija suele comprar su cartuchito de castañas, tan propias y tipicas en Málaga. 



Ingredientes para dos personas:

Ocho castañas asadas y peladas, un puerro (la parte blanca), una cebolleta mediana (la parte blanca igualmente), dos champiñones, medio bote pequeño de nata (crema de leche) (especial para cocinar), un litro de de caldo de pollo (usé del puchero malagueño), seis granos de pimienta negra, trufa negra (suelo comprarlas en conserva, concretamente es un tarrito pequeño y traen dos o tres a lo sumo por un módico precio), dos cucharadas soperas de mantequilla, aceite de oliva virgen extra (en ésta ocasión de Ardales, pueblo blanco, cuna de la humanidad?.muy cerca de la Sierra de las Nieves), sal.

Los pasos a seguir:

Picar finamente el puerro y la cebolleta. (Reservar unos trocitos del puerro, la parte verde picadita)

En un mortero machacar la pimienta negra.

Pelar las castañas y picarlas en trozos pequeños (reservar algunos trozos para el emplatado).

Limpiar los champiñones y filetearlos.  Reservarlos

En una cacerolita echar la mantequilla y cuando esté derretida pochar a fuego lento el puerro y la cebolleta removiendo durante dos minutos.

Agregar los trozos de castañas, salpimentar y morearlos junto con la verdura (dos o tres minutos aproximadamente).

Añadir el caldo de pollo y dejarlo cociendo a fuego medio durante cinco minutos aproximadamente.

Pasar todo el conjunto al vaso de la minipimer y a potencia máxima hacer una crema de forma que no queden grumos.

Volverlo a pasar a la cacerola e incorporar la nata (crema de leche), llevando a ebullición durante unos minutos, hasta conseguir la consistencia deseada.

A la hora de emplatar:

Echar la crema en un plato hondo, colocar los champiñones, los trozos de puerro verde y trocitos de castaña asada.

Rallar un poco de trufa negra y ultimar con un buen chorreoncito de aceite de oliva virgen extra??



Ya sólo queda disfrutar.





Y disfrutar de Málaga, de sus maravillosos bosques, de sus paisajes, de su gastronomía?..y sin olvidarnos de la mar.









Mi propuesta humildemente desde Mi cocina, para que el parque natural Sierra de las Nieves, Parque catalogado como Reserva de la Biosfera,  se convierta lo antes posible, ya que es merecedora de ser"Parque Nacional".

Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

PUCHERO DE HINOJOS

Existe un antiguo refrán que dice así: Eres tan alto y tan flojo como un hinojo. Dichos y refranes, cultura popular que resumen el sentido común y las experiencias de la vida heredados de generación ...

Recomendamos

Relacionado

castañas recetas postres

FLAN DE CASTAÑAS

“Mi cocina” en cuanto a los platos tradicionales malagueños se refiere, es un fiel reflejo de la historia gastronómica de mi familia; espero y deseo al realizar ésta recopilación de recetas en mi cocina virtual que sea una herencia que perdure y que gracias a mis mayores, puedan llegar a mis hijos y a quienes disfruten con la gastronomia de mi tierra. Intento conservar como originariamente eran l ...

cocina tipica malagueña Primeros platos

Guiso de garbanzos con castañas pilongas

Castañas en cocción, en otoño e invierno: buena alimentación (Refranero popular). Una vez más, mi curiosidad intenta llegar al origen del castaño en la península ibérica y comienzo preguntándome ante todo de donde nos llega su nombre: castaña (Castanavea sativa). Etimológicamente, parece ser que le llega de la palabra “Kastania”, ciudad griega donde al parecer llegó el castaño sobre el siglo V ...

recetas de primeros entradas y tapas foto-recetas ...

Sopa de castañas

En la cocina del infierno, los condenados pelan castañas La cocina está llena de tareas gratas e ingratas. La distribución de cada tarea hacia un lado u otro de la línea depende mucho de cada uno. Hay mucha gente a la que no le gusta cocinar, así que calculo que considerarán horribles tareas que yo ... leer más La entrada Sopa de castañas aparece primero en Paulina Cocina. Seguro también t ...

recetas de primeros aperitivos entrantes ...

'CHAMPIÑONES DE PARIS' RELLENOS DE LANGOSTINOS Y JAMON SERRANO

Quienes no conocen Málaga, quienes no han visitado nuestra provincia, asociará su nombre con playa, sol y calor, pero Málaga es mucho más, también es nieve, bosques, serranías, ríos, valles?..vamos que casi, casi?es completita, lo tiene todo y puedo asegurarles que no sólo me mueve la pasión y el sentir de una malagueña cuando escribo éstas líneas. Valles como el del Genal, patrimonio natural mal ...

Aperitivos cocina tipica malagueña Dulces y postres

BUÑUELOS DE QUESO DE CABRA MALAGUEÑO Y CANELA CON MIEL DE CAÑA DE LA AXARQUIA Y AJONJOLÍ

"Que la vida sea bella como las flores de la primavera y bella la muerte como las hojas de otoño". Rabindranat Tagore Hace tiempo leí una frase que me gustó y la guardé en mi “baul” de los recuersos, decía así: “El otoño es la primavera del invierno”. Aunque en Málaga prácticamente todo el año es primavera, de hecho hoy hace calor, brilla el sol y el termómetro marca 29º C….de vez e ...

Recetas Entrantes Moulinex ...

Crema de Castañas y Champiñones

Receta Crema de Castañas y Champiñones Autor Irene Requena Raciones Tiempo 60 minutos aprox. Ingredientes 300gr de Champiñones 300gr de Castañas cocidas y peladas 2 Puerros 1 Cebolla morada 1 Ajo 3 Cucharadas de creme fraiche Agua Aceite, sal y pimienta Elaboración: 1. Equipamos el robot con la cuchilla ultrablade. Ponemos en el bol la cebolla, el ajo y los puerros. Picamos con velocidad 12, 10 s ...

recetas de primeros

SOPA MALAGUEÑA DE ALMENDRAS CON PESCADO Y MARISCO

Yo amo tus barrios, tan populares, en donde lucen de mis cantares las andaluzas musas morenas; yo amo sus bellas típicas dotes; yo amo tus playas, donde sus penas dan al olvido tus jabegotes cuando sus redes en las arenas fulgen de plata viviente llenas........ Hoy comienza ésta receta con un prólogo especial, unas estrofas de las poesías sobre Málaga, de mi admirado, genial escritor, poeta liri ...

cocina tipica malagueña Primeros platos verduras

Sopa de los siete ramales

Ramal: División que resulta de una cosa con relación y dependencia de ella (parte de…) Cuando de alta gastronomía se trata, para mí un plato en manos de un chef, de un cocinero, es como un lienzo para un pintor, dando lugar a una expresión artística. La cocina en ése justo momento no es sólo alimentar, es puro arte. Chefs que hoy por hoy marcan tendencias, quizás buscando creatividad, técnicas ...

recetas de primeros de cuchara castañas ...

Crema de champiñón y castañas

Esta es una receta que participa en el amigo invisible de este año organizado por el #asaltablog. El blog que nos ha tocado ha sido el de nuestros amigos de INSTA-COOK, y entre sus innumerables recetas hemos elegido una acorde con estas fechas. Se trata de una crema de castañas y champiñones. Una receta que perfectamente puede acompañar cualquier menú de invierno y es adecuada con la temporada en ...