Sopa de pescado casera y fácil
Dificultad: fácil Raciones: 4 – 6 personas Tiempo: 30 – 40 minutos Sin gluten
Ingredientes:
Para el caldo
Cabeza y espinas limpias de una merluza
1/2 cebolla
La parte verde de un puerro
Un ramillete de perejil
Sal y pimienta en grano
1´5 – 2 litros de agua
Resto de ingredientes:
150 – 200 gr de merluza sin espinas
125 gr de gambas limpias (yo he usado congeladas)
75 gr de mejillones limpios (también congelados)
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 vaso de vino blanco
1 cucharadita de pimentón
200 gr de tomate natural triturado
Aceite de oliva y sal
160 gr de arroz, unos 40 gr por persona
Elaboración:
Lo primero que tenemos que hacer es un sencillo caldo de pescado en este caso.
Para el caldo utilizaremos las espinas y la cabeza limpia de una merluza. Las ponemos a cocer con abundante agua, unos 2 litros, y con 1/2 cebolla, el verde del puerro, el perejil sal y pimienta.
Una vez que el caldo empiece a hervir bajamos el fuego al mínimo dejamos 15 minutos, es importante que no hierva a borbetones ya que queremos un caldo limpio y transparente con un sabor suave a pescado.
Mientras se hace el caldo nos ponemos con la sopa; en una cazuela amplia echamos un buen chorro de aceite de oliva, cuando esta esté caliente añadimos la merluza y la doramos por ambos lados, sacamos y reservamos.
Cuando la merluza este manejable, fría, le quitamos la piel y la desmigamos y se la añadiremos casi al final a nuestra sopa de pescado casera y fácil.
En la misma cazuela y tras retirar la merluza rehogamos unos minutos las gambas y los mejillones, justo hasta que cambien de color, retiramos y reservamos.
Seguido añadimos la cebolla y los ajos que habremos picando en trozos bien finos, le añadimos una pizca de sal y dejamos a mínimo hasta que la cebolla esta blanda y transparente.
Después le añadimos una cucharadita de pimentón, rehogamos y seguido le incorporamos el tomate rallado, además 1/2 vaso de vino blanco y dejamos que reduzca como a la mitad.
Ahora es el momento de añadirle el arroz, rehogamos y dejamos a fuego mínimo y que siga reduciendo casi a seco.
A estas altura ya tendremos el caldo, le quitamos la espuma que pudiera tener y lo colamos.
Mojamos el arroz con el caldo de pescado con 1´5 litros aproximadamente y dejamos que hierva 10 minutos, sin añadirle sal, rectificaremos ya al final.
Tras los 10 minutos añadimos las gambas, los mejillones y la merluza desmigada, dejamos cocer 2 minutos más y listo.
Tan solo tenemos que rectificar el punto de sal de nuestra sopa de pescado casera y fácil, si queréis añadirle un poco de color un poco de perejil fresco y a disfrutar.
Como siempre espero que os hayan gustado esta receta de la sopa de pescado casera y fácil.
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.