Hoy empezamos un nuevo reto reposteril: ?Reposteros por Europa?. El título mola ya ¿verdad?. Os cuento en que cosiste y lo mismo os animáis a participar. Lo a organizado Pili de ?Tothom a la cuina? y consiste en que cada mes se hace un sorteo con todas las personas que participen en el reto y a la que le toque tiene que elegir un país de Europa y luego los participantes deben de hacer un dulce o postre típico de ese país. ¡Es genial!
Este mes le toco a Sandra de Sancaral y eligió Suiza. En principio dije: Genial! Mi madre de pequeña estuvo muchos años viviendo allí pero la mujer no se acordaba de ningún postre. Ale mi gozo en un pozo.
Así que me puse a mirar como una loca y la verdad que ninguna receta me convencía. Y me acorde de un postre que me tenia enamorada desde hace tiempo y que no había probado nunca pero sabía que por los ingredientes me iba a encantar: Strudel de manzana. Es un postre típico Alemán pero hay que tener en cuenta que Suiza digamos que se divide en 3: Suiza Francesa, Suiza Italiana y Suiza Alemana, así que hay muchos postres típicos de estos tres países también son típicos en Suiza.
Ingredientes para la masa:
300 gr de harina de trigo
1 huevo
130 gr de agua a temperatura ambiente
2 cucharadas de aceite de oliva suave o de girasol
½ cucharadita de azúcar
1 pizca de sal
Ingredientes relleno:
600 gr de manzana Reineta
150 gr de azúcar moreno
1 cucharadita de canela
50 gr de mantequilla derretida
60 gr de nueces troceadas
Elaboración:
Primero hacemos la masa. Mejor si tenemos amasadora pero a mano podemos hacerlo perfectamente pero hay que amasar bastante.
Ponemos todos los ingredientes en un bol o en nuestra amasadora y hay que amasar hasta que la masa se vuelva elástica y no se pegue aunque sea una masa blanda. Por lo menos 10 minutos a maquina así que a mano mucho mas.
La dejamos reposar tapada fuera de la nevera 1 hora para que el gluten se relaje y luego podamos estirarla sin problema.
Mientras descansa la masa preparamos el relleno. Pelamos las manzanas y las cortamos a cuadraditos. Añadimos el azúcar, la canela, la mantequilla derretida y las nueces y mezclamos bien.
Cuando pase la hora cogemos la masa y la estiramos con el rodillo un poco pero luego la cogemos con las manos y vamos estirándola, como los pizzeros.
Se supone que la masa tiene que quedar tan fina que se pueda leer un periódico a través de ella. No hace falta tanto porque es complicada, a mi se me rompió unas cuantas veces. Aunque luego se puede arreglar tapando con masa sobrante.
Ponemos el relleno en medio y enrrollamos. Pintamos con una mezcla de huevo y leche. Horneamos a 160º con ventilador calor arriba y abajo (horno precalentado).
Cuando veamos que ha cogido colorcito, unos 30 minutos esta listo.
Se puede comer tibio o frío. Se suele acompañar con nata (crema de leche), lemon curd, helado, etc.
¡Esta buenísimo! Probarlo, os va a encantar.