En cuanto a las especias yo os pongo las ue yo use y mis cantidades, pero podeis aumentar, disminuir, quitar o poner las que querais. Lo mismo que con el picante, podeis aumentar o disminuirlo como querais.
Los orejones también son opcionales, podeis prescindir de ellos o cambiarlos por pasas, arandanos,... son recomendables porque el punto de dulzor contrasta muy bien con la potencia de las especias.
INGREDIENTES
1 kg de carne de ternera para guisar.
1 1/2 cucharadas de pimentón dulce.
1/2 cucharada de pimentón picante.
1 guindilla seca molida
1 cucharada de curcuma.
1/2 cucharada de comino molido.
1/2 cucharada de cilantro en polvo.
1 cucharada de canela molida.
1/2 cucharada de cardamomo (sacar las semillas internas y machacadas en el mortero).
1 cucharada de sal.
1 cucharada de ralladura de limón.
1 cebolla.
3 dientes de ajo.
1 cucharada de jengibre rallado.
2 cucharadas de tomate concentrado.
2 cucharadas de miel.
Caldo de carne
Cuscus.
Orejones.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
ELABORACIÓN.
Mezclamos bien todas las especias, con la sal, las ralladuras de jengibre, limón y los dientes de ajo. Una vez bien mezclado todo añadimos la carne y movemos para que se impregne bien y la dejamos reposar en la nevera entre 12 y 24 hs.
Calentamos el aceite y sellamos los trozos de carne por todos los lados. Retiramos la carne y en el mismo aceite pochamos la cebolla, una vez transparente añadimos el tomate concentrado, dejamos que se mezcle bien 5 minutos y volvemos a añadir la carne, añadimos el caldo de carne, la cantidad suficiente para que quede cubierta la carne hasta la mitad y dejamos que cueza tranquilamente, medio tapado a fuego lento durante aproximadamente 1 hora, hasta que le caldo este casi consumido por completo y quede una salsita espesa. Si decidimos usar orejones es el momento para añadirmos, junto con la miel y lo dejamos 5 minutos más al fuego y listo.
Preparamos el CusCus, según nos diga el fabricante, habitualmente es suficiente con mojarlo en caldo hirviendo y dejar que repose 5-10 minutos.
Presentamos y a disfrutar.
"Todo reino dividido contra sí mismo queda asolado, y casa contra casa, cae". Lucas 11, 16