Ya sabes que me gusta cocinar. Y como soy autodidacta en cuando se me presenta la ocasión de ver a un cocinero en acción, acudir a charlas sobre gastronomía, o aprender en un taller de cocina allá que voy.
Eroski lleva tiempo organizando eventos para sus clientes y socios. El objetivo es acercarse al cliente mediante diferentes actividades. Desde catas, visitas a productores, showcookings o talleres de cocina. Por lo que me han contado, ya sabes que yo soy muy preguntona, son actos muy bien valorados por los clientes.
En lo que va de año han realizado más de 350 eventos entre los clientes y yo , por fín, pude acudir a uno de ellos.
Como te he dicho al principio, mi taller tenía un toque muy italiano. Y es que me encanta la cocina italia. Lo pudiste ver cuando te presenté a Ciro, mi chef a domicilio favorito; o cuando te hablé del 25 aniversario de la familia Grossi.
El taller de pizza del que te voy a hablar estaba patrocinado por Mutti, empresa italiana líder en producción de salsa de tomate. Y tuve la suerte de que el chef para la ocasión fuera el italiano Carlo Casoni. Chef durante mucho tiempo de equipos de Fórmula 1, como Ferrari o como el Honda Racing Team. También trabajó en caffe é cucina, restaurante italiano en Australia. Nivelón, ¿no? De traductor tuvimos a Luca, responsable de ventas de la empresa. También nos acompañó Alejandro, el encargado de este mismo taller en otros centros Eroski.
Recetas
Como ves el tema prometía. Antes de comenzar con la pizza, Carlo nos había preparado unos originales aperitivos con sus diferentes variedades de tomate como protagonistas. Sin duda un buen comienzo.Te cuento en qué consistía cada pincho.
Tartar de pomodoro
Utilizó tomate triturado fino. Esta marca se caracteriza por realizar la extracción de la pulpa sin calentar el tomate.Además de la pulpa de tomate, lleva cebolla, aceitunas, sardinas, albahaca y ricota. Todo en crudo. Un pinchito sorprendente que te deja con muy buen sabor de boca.
Chips de mascarpone y tomate
Un original aperitivo de los de quedar bien con tus invitados.Sobre una patata frita colocó un preparado con mascarpone, parmesano, yogur, concentrado de tomate y aceituna. No me digas que no es un pincho genial. Rico y vistoso.¡ Lo tiene todo!
Spaghetti con passata
Nos había preparado hasta un plato de pasta. En esta ocasión spaghetti con passata y aceitunas. Me encanta el punto que la aceituna da a la pasta. Al dente … Deliciosa.Vasito de mermelada de tomate
Nos preparó hasta postre! Se trataba de un vasito con mermelada de tomate. También llevaba leche, pan, azúcar, puré de tomate (passata). Se apreciaban toques de jengibre, naranja, limón y vainilla. Un vasito lleno de sabor, sin duda.Taller de pizza italiana en Eroski de Leioa
Después de este super aperitivo nos tocó cocinar a nosotros. Teníamos las medidas para preparar la masa de la pizza. Así que, sólo había que pesar y mezclar según las instrucciones de Carlo.He de reconocer que la masa de pizza que yo preparo no tiene tantos ingredientes pero te los dejo aquí por si quieres hacer la receta de nuestro chef.
Ingredientes:
180 gr de harina
20 gr de crusca de avena
1 gr de levadura seca (3 gr si es fresca)
2 gr de malta (para facilitar la digestión)
10 gr de aceite de oliva
5 gr de sal
120 gr agua (muy fría)
Incorporamos los ingredientes secos, los mezclamos, añadimos los húmedos y amasamos. Como la masa necesita tiempo de reposo, Carlo nos tenía preparadas masas para todos. ¡Bien!
Llegó el turno de dar forma a la masa y añadirle los ingredientes. En mi caso passata y mozzarella. Una buena pizza no necesita mucho más. Como éramos muchos y el tema de hornearla allí se hacía complicado nos la llevamos preparada y con instrucciones para acabarla en casa. Horno a 250º, entre 8 y 10 minutos.
Te dejo el antes y el después.
El resultado: Una base crujiente y ligera con mucho sabor.
Y hasta aquí mi primera vez en las aulas de la experiencia de Eroski. Espero que no sea la última, ya que me encanta aprender de los que saben.
Si quieres acudir a alguna de sus actividades te dejo aquí el calendario que tienen preparado. Tal vez alguno te encaje y puedas conocer la experiencia de primera mano. Si es así, ¿Me lo contarás? Me encantaría.