Pero bueno, creo que ya es la hora de quitar los baberos y poner los delantales ;) que vamos a preparar una riquísima tarta “Praga”. Que en un cumpleaños no puede faltar una tarta!!!!
Tarta “Praga” es como el amigo soviético de la tarta vienés “Sacher”: recuerda el parecido de la receta y también de como es por fuera. La tarta “Praga” ha inventado el jefe del departamento de repostería de un restaurante, Vladimir Guralnik (también es el autor de la tarta “Leche de pajarito”, en su recetario tiene decenas de tartas y dulces mas famosos en la época de la una Unión Soviética), pero con la cocina checa esta tarta no tiene nada que ver, solo su nombre.
Ingredientes:
Bizcocho
Huevos: 10 unds
Azúcar: 300g
Harina: 230g
Cacao: 50g
Mantequilla: 80g
Crema
Yema: 2 unds
Agua: 40ml
Leche condensada: 240g
Mantequilla: 400g
Chocolate: 60g
Vainilla: 2 cucharaditas
Mermelada de albaricoque
Cubertura
Chocolate: 500g
Nata (crema de leche): 250g
Elaboración:
Bizcocho.
En primer lugar haremos el bizcocho. Separamos las yemas de las claras y de 10 yemas apartamos 2. En un bol echamos 8 yemas y las mezclamos con la mitad del azúcar, batimos hasta que se quede una especie de masa cremosa. En otro bol echamos las 10 claras con el restante del azúcar y montamos las claras a punto de nieve, como si tratase de un merengue.
Una vez echas las dos mezclas las juntamos y las removemos con mucho cuidado para que no se rebaje. Por otro lado mezclamos la harina previamente tamizada con cacao y la añadimos poco a poco a la mezcla anterior. Derretimos la mantequilla y la echamos al resto de la mezcla, removemos todo bien.
Untamos el molde con un poco de mantequilla y vertemos la mezcla dentro del molde. Precalentamos el horno a 200ºC durante 10 minutos y horneamos el bizcocho durante 30-35 minutos. Una vez hecho el bizcocho lo dejamos enfriar.
Crema.
La yema que hemos apartado previamente la mezclamos con agua tibia, echamos todo en una olla y añadimos leche condensada, poniendo a fuego lento y removiendo poco a poco hasta que se quede la crema con efecto de crema pastelera, retiramos y enfriamos.
Por otro lado batimos la mantequilla con vainilla, tiene que estar a temperatura ambiente. Una vez que la crema anterior se ha enfriado la añadimos a la mantequilla y volvemos a batir.Por ultimo derretimos el chocolate y lo añadimos a la crema, batimos todo bien. Y ya tenemos la crema lista.
Ahora montaremos la tarta. Cortamos el bizcocho en 3 o 4 partes iguales, a mi me han salido 4. Quitamos un poco la parte de arriba del bizcocho para que se nos quede recto. Echamos en un bol pequeño unas 3 cucharas de mermelada y la calentamos bien en el microondas para que se quede bastante liquida (cuando vais a comprar la mermelada, comprarla sin tropezones). Ponemos la base donde vayamos a montar la tarta, sobre una rejilla por ejemplo, humedecemos la base del bizcocho con la mermelada, así se queda mas jugoso. A continuación echamos la crema por toda la superficie, tenéis que echar bastante crema, y así con cada hoja del bizcocho, primero humedecemos con mermelada y después echamos crema. Una vez echo esto, ponemos encima la parte de arriba del bizcocho y con eso cerramos la tarta, retocamos los bordes para que se quede bien recta.
Derretimos el chocolate , le añadimos la nata (crema de leche) y mezclamos todo bien hasta que se quede todo bien homogéneo y con eso cubrimos la tarta para que la cubertura de chocolate queda bien homogénea, retocamos un poco los bordes y la dejamos reposar un poco.
Antes de que se endurezca la cubertura podemos decorar la tarta y dejarla tal cual. Yo tenía unos fideos de colores, también se puede decorar con fideos de chocolate o virutas de chocolate, lo que mas os guste.
Y ya esta, tenemos nuestra tarta lista para celebrar el cumpleaños.
Espero que os haya gustado la receta y espero vuestros comentarios.
Chao mis cocinallas…