Llevaba un tiempo detrás de la receta de esta tarta, sabía que tenía que estar buena, pero ha superado mis expectativas: está buenísima. Sé que es una bomba, estos norteamericanos son únicos creando mezclas explosivas, por un lado el chocolate y por el otro un toffe salado.
Fue el postre del domingo, como colofón a una gran comida que teníamos con invitados, un placer compartir ese tiempo y tan ricos manjares.
Disfruté mucho en su elaboración, la preparé el sábado para que tomara más consistencia las diferentes capas y así no estresar la mañana del domingo. La creación de este caramelo es diferente al que siempre había hecho, se hace a partir de un almíbar, va tomando diferentes texturas según añades los ingredientes. A veces te sientes una científica en tu laboratorio
Una receta que si pruebas seguro repites.
Tarta de Chocolate y Caramelo Salado
Ingredientes
Para la masa
200 gr. de harina
60 gr. de almendra molida
30 gr. de cacao en polvo
1 pizca de sal
55 gr. de azúcar
110 gr. mantequilla
1 huevo
1 cucharita de postre vainilla líquida
Agua fría (la que admita la masa)Para el caramelo
340 gr. de azúcar
120 ml. de agua
100 ml. de nata (crema de leche) líquida (35% m.g.)
70 gr. de mantequilla salada
1 cucharita de las de café de sal finaPara la cobertura
100 ml. de nata (crema de leche) líquida (35% m.g.)
120 gr. de chocolates para fundir
Sal gruesa para decorar Elaboración
Primero elaboraremos la masa, mezclar todos los ingredientes secos con la ayuda de una cuchara, después añadimos el huevo batido y la vainilla líquida, seguimos removiendo. Ahora toca añadir la mantequilla fría a daditos y mezclarlo con las manos, queda una textura desmigada, entonces se añade un poco de agua fría y se sigue trabajando hasta que sea manejable, realmente la cantidad de agua es poca, la que pida la masa.
Se tapa con papel film y se deja reposar en la nevera 30 minutos, transcurrido ese tiempo estirarla con la ayuda de un rodillo y colocarla en el molde donde se va a cocer, se tapa y otros 30 minutos a la nevera.
Antes de meterla en el horno precalentado se pincha con un tenedor y se coloca encima un poco de papel vegetal, se cubre la base con legumbre, para que no se le creen bultos al cocerla, estará dentro 15 minutos a 200ºC con calor arriba y abajo, luego se retira el papel vegetal con las legumbres y se mete otros 20 minutos.
Ahora preparamos el caramelo, en una cacerola de pared alta se coloca el agua y el azúcar, se pone a un fuego medio y sin remover, dejamos que se torne al color característico del caramelo, entonces, lo retiramos del fuego y le añadimos con cuidado de no salpicar la nata (crema de leche) líquida, removemos con una cuchara de palo, verás que sube de tamaño, se vuelve muy espumosa, lo colocamos al fuego por 2-3 minutos sin parar de remover.
Se vuelve a retirar y añadimos la mantequilla salada, se disuelve con la cuchara y se pone al fuego, la textura ahora cambia, ya baja de altura y se vuelve más cremosa, añadimos la cucharita de sal y dejamos otro par de minutos removiendo al fuego, apagamos y dejamos reposar 5 minutos.
Vertemos sobre la masa preparada, se deja enfriar en la nevera un par de hora mínimo, yo lo dejé unas 5 horas.
Para la cobertura calentamos la nata (crema de leche) y antes de que cueza vertemos el chocolate a daditos, se disuelve bien, yo añadí un chorrito de leche porque estaba muy espeso, pero este punto es opcional. Con ayuda de una espátula se cubre la tarta con este preparado y se alisa la superficie. Se deja enfriar y luego otro par de horitas a la nevera.
Para servir, mi recomendación es que esté a temperatura ambiente, esta tarta no necesita refrigeración siempre y cuando no haga calor. A la hora de tomar, desmoldar y decorar con unos granos de sal gruesa.
Simplemente deliciosa.
Idea tomada del video de “Home Cooking Adventure”, gracias.