100 g de galletas (yo usé de las rectangulares de canela)
La ralladura de piel de una naranja
La piel de una naranja (sin la parte blanca, ya que amarga)
El zumo de 1 naranja
40 g de mantequilla a temperatura ambiente
75 g de azúcar blanca
3 yemas de huevo
200 ml de nata (crema de leche) para cocinar
175 cl de leche
20 g de harina de maíz refinada
1 palo de canela
1 sobre de gelatina neutra
ELABORACIÓN DE TARTA DE CREMA CATALANA
Empezaremos por triturar las galletas junto con la ralladura de naranja (yo he usado galletas de canela, pero también queda muy rica, con galletas de chocolate, o hacer la base con bizcochos, a los que habremos “emborrachado” ligeramente). Mezclamos la mantequilla derretida con las galletas trituradas y lo aplastamos en el molde, hasta dejar una masa compacta. A continuación, reservamos en el frigorifico, para que apelmace un poquito más.
En un bol ponemos las yemas junto con el azúcar y batimos. Seguidamente, añadimos la harina de maíz refinada y seguimos batiendo para evitar grumos. Echaremos la nata (crema de leche). Exprimimos una naranja y espolvoreamos el sobre de gelatina y lo agregamos al bol.
En un cazo calentamos la leche y echamos la cáscara de naranja y un palito de canela. Cuando esté caliente, añadiremos el preparado que hemos batido en el bol. Con las varillas lo movemos en el fuego hasta que espese todo.
Luego, volcamos sobre la base de galleta, que teníamos reservado en el molde.
Cuando enfríe podemos espolvorear azúcar y quemarla con el soplete, o gratinar en el horno, como solución alternativa (también venden preparados de azúcar que se endurecen con la “oxidación” ambiental, cogiendo la sensación de quemada).
La entrada Tarta de crema catalana aparece primero en Elbullirdeagus.