Como todo no van a ser postres modernos, hoy una receta mítica que estoy segura muchos de vosotros habréis comido en vuestros cumpleaños hecha por vuestras madres.
En mi familia, mi madre y mi tía Mª Carmen, la bordaban!! Qué recuerdos!!!!
Comer esta tarta me hacer volver a todos los recuerdos de mi infancia.
Una receta super fácil de hacer, con ingredientes muy fáciles de encontrar , baratos y no necesita horno, así que tarta perfecta para cualquier celebración. De hecho la preparé para un cumpleaños de mi marido y una amiga estaba esperando la receta como agua de mayo.
Aquí tienes la receta Lara!
Ingredientes:
- 1 paquete de galletas maría rectangulares
- 450 grs de mantequilla (del tiempo)
- 2 huevos enteros
- 2 yemas
- 140 grs de azúcar
- 40 ml aprox de café sólo
- 1 litro de leche entera
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
- Fideos de chocolate para decorar (opcional)
Preparación:
Comenzaremos preparando la crema moka.
Para ello, ponemos en un cazo el café y los 140 grs de azúcar al fuego y removemos hasta la completa disolución del azúcar.
En un bol batir los dos huevos enteros y las dos yemas hasta que empiece a "blanquear" el huevo (si tenéis batidora de varillas, mejor) y añadir muy poco a poco el jarabe que hemos hecho con el café y el azúcar sin parar de batir hasta que se enfríe toda la mezcla.
Una vez integrado ir añadiendo la mantequilla poco a poco en dados sin parar de batir.
Os tiene que quedar una especie de crea ni muy líquida, ni muy espesa.
Una vez tenemos la moka lista, empezaremos a montar la tarta.
Para eso ponemos un litro de leche entera, con dos cucharadas de azúcar y el extracto de vainilla a calentar un poco. Queremos que la leche esté templada, no hirviendo.
Ahora sobre la bandeja donde vayáis a servir la tarta, y poniendo una capa de galleta sumergidas previamente en la leche templada (sin que que llegue a romperse la galleta) y después esparcir una capa de moka por encima.
Poner otra capa de galletas untadas en la leche y otra capa de moka...y así hasta que queráis o se os acaben las galletas o la moka ;-).
Por último esparcimos un poco de moka por los laterales de la tarta y espolvoreamos con unos fideos de chocolate, o decoramos con nata (crema de leche), claras montadas, glassa o lo que más os guste.
Meter al frigo un par de horas para que la moka coja un poco más de cuerpo y lista para comer!!!!
Notas:
* Puedes utilizar café soluble y 40 ml de agua
* Si os apetece, y no la van a comer niños, podéis echarle un chorrito pequeño de licor de café, orujo o coñac.
* Es importante que la mantequilla esté del tiempo, para que pueda batirse, pero no fundirla!!! Yo la dejo fuera del frigorífico la noche anterior y la día siguiente está perfecta para utilizar.