Ingredientes para la Crème brûlée de Vainilla.-
200 ml de leche entera
250 ml de Nata (crema de leche) Liquida 35% MG
6 yemas de huevo
85 grs. De azúcar blanquilla
50 grs de azúcar Moreno
1 vaina de vainilla
Ingredientes para el bizcocho.-
200 grs. de Harina de Repostería
200 grs. de Mantequilla sin sal (temperatura ambiente)
200 grs. de Azúcar Blanquilla
4 Huevos T/M
21 grs de levadura química (tipo Royal)
2 grs. De sal
1 tea spoon de extracto de vainilla
3 manzanas reinetas
Ingredientes Caramelo Salado.-
200gr de Azúcar blanquilla
200ml de Nata (crema de leche) Liquida (35% MG)
2 Cucharadas de agua
20grs. de Mantequilla con sal
2 grs. de Flor de Sal del Cabo de Gata
Unas gotas de Zumo de limón
Preparación Salsa de Caramelo Salado.-
Os recomiendo como dice Cristina de @unpedacitodecielo que hagáis esta receta en una olla alta.
Ponemos el azúcar con las gotas de limón y el agua en la cazuela y hacemos el caramelo, NO SE TOCA, solo lo miramos y cuando empiece a oscurecer estamos atentos, cuanto más oscuro más amargo. El caramelo se quema muy rápido, no te vayas a ningún sitio porque se estropea. Mientras el caramelo se hace ponemos en un cazo la nata (crema de leche) con la sal y llevamos a ebullición. Ahora viene lo difícil, cuando el caramelo esté en el punto deseado retiramos del fuego y añadimos la mantequilla, cuando se haya derretido incorporamos la nata (crema de leche). CUIDADITO, entra en ebullición y podríamos quemarnos, cuando deje de hervir llevamos a fuego bajo unos minutos hasta que la mezcla esté lista y homogénea.
Dejamos enfriar y guardamos en un bote hermético, esta salsa es una autentica perdición.
Preparación de la Crème brûlée.-
Ponemos la leche y la nata (crema de leche) en un cazo y llevamos a ebullición, apagamos e incorporamos la vaina de vainilla que previamente habremos cortado por la mitad a lo largo y raspamos el interior que pondremos en la mezcla de leche y nata (crema de leche). Tapamos con papel film y dejamos que se atempere. En un cuenco grande batimos las yemas junto al azúcar y añadimos la mezcla de nata (crema de leche) y leche infusionada poco a poco, esta mezcla debe de estar templada o se nos cuajarán las yemas. A continuación cocinamos a fuego medio bajo hasta que la mezcla espese, apagamos y dejamos enfriar. Cuando esté a temperatura ambiente meteremos la crema en una manga pastelera desechable y reservamos.
Preparación de la Masa de Bizcocho.-
Precalentamos el horno a 180ºC.
Batimos lo huevos con el azúcar y la vainilla durante al menos 5 min. para que la mezcla monte y blanquee. La mezcla estará lista cuando al levantar la varilla puedas dibujar una letra y en unos segundos desaparezca, a continuación añadimos la mantequilla cortada en cubitos y batimos hasta integrar.
Montamos las claras a punto de nieve y reservamos.
Ponemos todos lo ingredientes secos en un mismo recipiente y a continuación tamizamos. Añadimos los ingredientes secos en tres veces a la mezcla anterior, cuando tengamos una mezcla sin grumos incorporamos poco a poco las claras a punto de nieve con movimientos envolventes.
Montaje de la tarta.-
Engrasamos el molde con spray desmoldante y ponemos un circulo de papel en la base y en el lateral del molde, esto nos ayudará a desmoldarlo.
Dividimos la masa del bizcocho en dos partes más o menos iguales, para ello es muy útil pesar la mezcla y dividirla en dos mitades. Ponemos la mitad de la masa en el molde que habíamos preparado, a continuación cubrimos la masa con la Crème brûlée y alisamos con ayuda de una cuchara o de una espátula acodada. Ponemos una capa de manzana cortada en rodajas finas y cubrimos la capa de Crème brûlée , repetimos la operación con otro piso de masa de bizcocho , cubrimos con Crème brûlée y manzanas, coloca esta capa de manzanas cuidadosamente será la que vea y la carta de presentación de tu tarta.
Meteremos en el horno durante 50 min y cuando metamos el palito solo saldrá manchado de crema y no de masa.
Dejamos reposar en el molde unos 10 min y desmoldamos, dejamos enfriar y está lista nuestra tarta de manzana y Crème Brûlée. Par decorar un poco de salsa de caramelo salado y unas frambuesas que le va que ni pintado a este postre delicioso. Es una receta excepcional y muy especial, esos días de navidad que te levantas y estás desayunando tranquilamente, esta tarta es la joya.