Con esta receta participo en el reto typical spanish, una iniciativa creada con la intención de que la gastronomía típica de nuestra tierra no caiga en el olvido. Para el reto de este mes se crearon tres equipos (polvorón, turrón y mazapán), cada uno con su capitán o capitana y su correspondiente ingrediente secreto que debe incluirse en la receta. Este es mi primer reto typical spanish y participo con el equipo mazapán, capitaneado por Julia, del blog Julia y sus Recetas. Si queréis ver las demás recetas solo tenéis que pinchar AQUÍ.
INGREDIENTES:
2 láminas de hojaldre redondas
400 gr. de cabello de ángel
200 gr. de almendras peladas
mantequilla para el molde
1 huevo batido
Para el bizcocho:
5 huevos
160 gr. de azúcar
160 gr. de harina
Para el almíbar:
300 gr. de azúcar
1 vaso de agua
Para decorar:
cerezas confitadas
higos confitados (yo no tenía)
ELABORACIÓN:
1. Comenzamos preparando el bizcocho. Con las varillas eléctricas batimos el azúcar y los huevos hasta que blanqueen y doblen su volumen. A continuación, agregamos la harina tamizada poco a poco, mezclando con movimientos envolventes de abajo hacia arriba. Engrasamos un molde de 22 cm de diámetro con mantequilla y vertemos la masa en su interior. Precalentamos el horno a 170º y horneamos durante 1/2 hora. Dejamos que enfríe ligeramente, desmoldamos y reservamos.
2. Continuamos tostando las almendras en el horno durante unos minutos, tened cuidado de que no se os quemen. Luego las trituramos con un robot de cocina o picadora, deben quedar en cubitos, no en polvo.
3. Con el azúcar y el agua preparamos un almíbar a punto de hebra fina. Agregamos las almendras y dejamos que se cuezan en el almíbar unos cinco minutos.
4. Volvemos a engrasar con mantequilla el mismo molde que utilizamos para el bizcocho y lo forramos con una de las láminas de hojaldre.
5. Separamos la almendra del almíbar y reservamos. Cortamos el bizcocho en dos capas y lo calamos con el almíbar.
6. Sobre el molde forrado con hojaldre ponemos una primera capa de bizcocho, si fuese necesario recortamos un poco los bordes para que encaje perfectamente. Encima colocamos una capa de cabello de ángel, otra capa de bizchocho, otra de cabello de ángel y por último una capa con almendra en cubos.
7. Con la lámina de hojaldre sobrante vamos a cortar unas tiras que colocaremos en la superficie de la tarta en forma de enrejado. A continuación, las pintamos con huevo batido.
8. Horneamos la tarta destapada a 170º durante 15 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado. Luego horneamos 30 minutos más tapada con papel de horno.
9. Dejamos enfríar, desmoldamos y decoramos con cerezas e higos confitados.
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook o en Twitter.