Con este frío que tenemos instalado, es bueno pensar en comer alimentos cargados de vitaminas para fortalecer nuestro sistema inmunológico y así defendernos mejor de los virus y bacterias que tan a gusto están en esta época. Y es por eso que se me ocurrió hacer esta tarta. En casa somos grandes consumidores de frutas y verduras y nos encantan tanto en crudo como cocinadas. En este caso he utilizado naranjas para hacer una tarta facilísima y que no requiere del horno para hacerla, aunque por otro lado os dire que yo estoy deseando encender el horno todos los días para calentar un poquito más mi casa, no os imagináis lo friolera que soy, así que si no es un pollo lo que meto dentro del horno, es una pizza y si no unas magdalenas para el desayuno de los niños o unas galletas para el mio, el caso es encenderlo ;-).
No hay día que me levante y no tome un zumo de naranja recién exprimido, de hecho cuando salimos de viaje y vamos a un hotel, es una de las cosas que más echo de menos ya que todavía no he encontrado un hotel donde te sirvan un zumo de naranja natural, con pulpa sí, pero natural lo que se dice natural, todavía no lo he visto. Soy de costumbres fijas y romper a veces con eso me cuesta mucho. Ya sabréis de sobra los beneficios de esta jugosísima fruta, como la alta carga de vitamina C que nos aporta al organismo siempre que se consuman de manera habitual, no librándonos por ello de los temidos resfriados y gripes pero sí amortiguando sus efectos y haciéndolos menos duraderos. Además son un potente antioxidante y una fuente de minerales, tienen mucha fibra y pocas calorías. Ayudan a eliminar líquidos y son buenas para la hiper tensión. Vamos, que yo no cambio mi zumo por nada del mundo
INGREDIENTES:
para la base:
1 paquete de galletas Digestive con chocolate
60 gr. de mantequilla
1 puñado de nueces
Para la mousse de naranja:
1 naranja
250 ml. de nata (crema de leche) 35% M.G.
1 yogur griego
4 hojas de gelatina neutra
50 gr. de azúcar glass
Para la decoración:
1 bote de mermelada de naranja
1 hoja de gelatina neutra
ELABORACIÓN:
Trituramos las galletas hasta que estén completamente desmigadas. Añadimos la mantequilla derretida y mezclamos bien hasta obtener una masa con una textura parecida a la de arena mojada.
Trituramos también las nueces pero sin dejarlas reducidas a polvo, déjalas un poquito enteras para que así al masticar la tarta las apreciemos. Se las añadimos a la mezcla de galletas con mantequilla y lo unimos todo. Lo vertemos sobre la base de un molde desmoldable de unos 18 cm. aproximadamente y vamos distribuyéndolo bien por toda las base del molde a la vez que presionamos ligeramente para que no se nos resquebraje al cortar la tarta.
Introducimos el molde en el congelador mientras preparamos el relleno de la tarta.
Ponemos las láminas de gelatina en un recipiente con agua durante 10 minutos con el fin de que se hidraten.
Lavamos bien la naranja y la rallamos con cuidado de raspar solo la parte naranja, ya que la parte blanca amargaría el sabor de nuestra tarta.
Sacamos el zumo de esa misma naranja y lo mezclamos con la ralladura. Lo llevamos a ebullición y cuando empiece a hervir lo retiramos del fuego y dejamos que infusione durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, colamos el zumo y le añadimos las hojas de gelatina que habíamos dejado en remojo, previamente escurridas. Removemos bien hasta que la gelatina se integre completamente en el zumo.
Batimos la nata (crema de leche) junto con el azúcar y cuando esté montada añadimos el yogur griego y el zumo de naranja, integrándolo con una espátula con movimientos envolventes.
Vertemos la mousse sobre el molde que teníamos en el congelador y lo introducimos en la nevera un mínimo de 8 horas.
Una hora antes de ir a consumirla, ponemos la otra hoja de gelatina a remojo en agua fría durante 10 minutos.
Mientras tanto calentamos la mermelada con dos cucharadas de agua y le añadimos la hoja de gelatina escurrida previamente. Mezclamos bien hasta que la gelatina esté completamente integrada.
Vertemos sobre la tarta e introducimos de nuevo en la nevera hasta la hora de consumirla.
ALGUNAS ACLARACIONES:
Si no tienes galletas Digestive con chocolate puedes hacer la tarta con cualquier otro tipo de galletas y añadirles dos cucharadas de cacao en polvo sin azúcar, siempre que no lleven chocolate como las Digestive.
Utiliza galletas sin gluten así como también la nata (crema de leche) para hacer la tarta libre de gluten.