Si el Sol es fuente de vida y de salud, la naranja es su equivalente en el mundo vegetal. Me vino a la cabeza este pensamiento al ver el resultado de las fotos de la tarta de naranja que hoy os proponemos. Así colocadas las naranjas sobre una fuente redonda me pareció ver un Sol en todo su esplendor. Hemos jugado con dos variedades de naranjas, las navel y las sanguinas de intenso color rojo. El Sol también juega con tonos amarillos y rojos, sólo hay que imaginar las tormentas solares para ver toda esta gama de colores. Si todo nuestro universo gira alrededor del Sol, los comensales que degusten esta tarta de naranja también girarán alrededor del plato.
RECETA
.
INGREDIENTES
150 g de azúcar moreno
100 g de creme fraîche o yogurt griego
70 g de mantequilla
2 huevos
Una cucharadita de levadura en polvo Royal
120 g de harina
Una pizca de sal
La ralladura de una naranja
PARA LA DECORACIÓN
2 naranjas sanguinas
2 naranjas navel
PREPARACIÓN
Lavar bien las naranjas de la decoración, secarlas y cortarlas en rodajas finas sin pelarlas.
Ponerlas en una cazuela cubiertas de agua fría y ponerlas a hervir durante 3 o 4 minutos. Escurrirlas con cuidado de que no se deformen y reservarlas.
Preparar la mantequilla “noisette” poniéndola en un cazo al fuego no muy fuerte y dejándola hervir hasta que adquiera un color dorado. Colarla con un colador fino y dejar que temple con cuidado de que no se solidifique.
En un bol batir los huevos con el azúcar (no es necesario blanquearlos), incorporar la sal, la creme fraîche, la ralladura de la naranja y la harina tamizada junto con la levadura. Por último añadir la mantequilla noisette y mezclar bien todos los ingredientes.
En un molde de 26 cm aproximadamente poner en la base papel de horno. Colocar las rodajas de naranja alternando las dos variedades y procurando que no queden huecos.
Echar la masa por encima extendiéndola bien con ayuda de unan espátula.
Meter en el horno precalentado a 175º con calor arriba y abajo durante 35 minutos aproximadamente. Comprobar antes de sacar del horno con ayuda de una brocheta si está bien hecho.
Sacar del horno y dejar enfriar ligeramente. Desmoldar dándole la vuelta y colocar sobre una fuente de presentación.
Podéis adornar poniendo un poco de almíbar por encima o si tenéis un soplete de cocina poner azúcar sobre la tarta y caramelizarlo con ayuda del soplete. Nosotras la hemos pincelado con almíbar que teníamos de unas naranjas confitadas.