Tengo que reconocer que soy un poco burra a la hora de hacer la compra. A pesar de que siempre tengo una lista con todo lo necesario, un paquete de harina, una docena de huevos, un brick de leche...
Total, que siempre llego al supermercado y voy directa a por todo lo que necesito. Cuando tengo ya el carro con todas las cosas de la lista pieso...y si, y si...igual hago corto, o esta semana tengo que preparar algo de improvisto y me quedo sin ingredientes.
2 segundos más tarde ya tengo en el carro 5 kilos de harina, 2 docenas de huevos, 3 bricks de leche y el otro día 500 gramos de mascarpone.
Llegué a casa y me di cuenta de que con 500 gramos de mascarpone tenía para medio año de recetas y no tuve más remedio que preparar esta tarta.
En un primer momento quería preparar algo con fruta, ligerito, sin demasiada grasa. Algo más adecuado para ir ya pensando en la operación bikini.
Pero no tengo remedio y siempre acabo haciendo postres mega calóricos.
Esta tarta es muy sencilla de preparar y va a desaparecer antes de que os deis cuenta.
Quizás lo más engorroso de preparar sea el caramelo, pero os aseguro que valdrá totalmente la pena que lo hagáis casero y no pongáis caramelo comprado. No tiene nada que ver en sabor, ni en textura ni en nada.
Además tampoco es tan difícil de preparar y si tenéis la precaución de ser unos brutos y no quemaros le cogeréis el tranquillo y solo querréis hacer caramelo casero, os lo aseguro.
Queda una tarta muy cremosa y nada pesada, que para después de una comida de domingo siempre se agradece.
Es la primera vez que encontraba galletas Speculoos en el supermercado y me he enamorado de su sabor. Han sido las culpables de que me decidiera a poner caramelo a esta tarta.
Sin más rodeos os dejo ya con la receta, y espero poder curarme de mi obsesión de tener siempre la despensa a rebosar por los por si acaso viene alguien a casa.
Probadla, y ya me contáis :)
Tarta de queso y caramelo con especias (Receta de Marina Corma)
Para 10-12 raciones
Para el caramelo
180 gramos de azúcar blanco
90 gramos de mantequilla
120 ml de leche entera
Para la base
100 gramos de galletas Speculoos
50 gramos de mantequilla derretida
Para la crema de queso
500 gramos de mascarpone
80 ml de leche
6 hojas de gelatina
1/4 de cucharadita de canela
1/4 de cucharadita de nuez moscada
1/4 de cucharadita de jengibre
El caramelo
Para la decoración
200 ml de nata (crema de leche) para montar (35.1% de materia grasa)
3 cucharadas de azúcar blanco
Comenzamos preparando el caramelo. Pondremos el azúcar en un cazo a fuego medio, no es necesario mover el azúcar. Cuando se haya disuelto por completo y haya cogido color ligeramente tostado, retiramos del fuego y con mucho cuidado agregaremos la mantequilla cortada a dados. Una vez la mantequilla se haya integrado completamente echaremos la leche con cuidado, mezclamos bien y reservamos hasta que se temple.
Machacamos las galletas y las mezclamos con la mantequilla. Cuando tengamos una pasta, la ponemos en la base de un molde de 18 cm, al que habremos puesto papel de horno en la base para que luego nos resulte más fácil desmoldar la tarta. Reservamos la base en el frigorífico hasta la hora de añadir la crema.
Ponemos a hidratar la gelatina en agua fría. Mientras tanto, mezclamos el mascarpone con la canela, la nuez moscada y el jengibre hasta que no quede ningún grumo de queso. Calentamos la leche y ponemos la gelatina hasta que se haya disuelto. Agregamos la leche a la crema de queso y mezclamos bien. Añadimos el caramelo que ya habrá templado y mezclamos hasta que tengamos una crema homogénea.
Echamos la crema sobre la base de galletas y dejamos en el frigorífico al menos 2 horas para que cuaje completamente.
Antes de servir montaremos la nata (crema de leche) y decoraremos al gusto.
Notas:
La tarta estará mucho más rica si la preparáis por la noche y la dejáis reposar en el frigorífico.
He preparado el caramelo con leche para aligerar un poco la tarta, pero podéis prepararlo con la misma cantidad de nata (crema de leche) para darle todavía si cabe, más cremosidad a la tarta.
Espero que os haya gustado la receta de hoy, y si os ha gustado no os olvidéis de compartirla con vuestros amigos :)
Nos vemos la semana que viene :)
Un millón de besos, se os quiere ?