Tarta de calabaza y caramelo



Siempre dicen que si la vida te da limones, hagas limonada. Pero...¿y si la vida te da calabazas? ¿Haces calabazada? No se ni si ese palabro existe.

Pero a mí me han dado muchas calabazas, literalmente. Tengo un abuelo muy exagerado, al que le dije que me trajera un par de calabazas de su huerto para hacer alguna receta, y viene el hombre, con nada más y nada menos, que con 32 calabazas, unas 30 más de las que yo le había pedido. 

Todo eso con la excusa de que le preparara muchas recetas, o fórmulas, como a él les gusta llamarles, con calabaza.

Así que bien, a partir de ahora le voy a aburrir, porque tengo casi todos los días a mi pobre horno asando calabazas para que mi abuelo disfrute.



No se me ocurrió mejor manera de comenzar estas recetas calabaciles que con esta tarta. Si en mi cabeza sonaba bien, en la realidad era un millón de veces mejor.

Y no, no exagero. Cuando le llevé el trozo de tarta correspondiente, al proveedor oficial de calabazas, la probó, dejó el plato y me dio un beso y unas bonitas palabras: "como sigas haciendo tartas así de buenas te voy a querer más de lo que te quiero, y ya es decir". 

Ais, que dulce es mi abuelito cuando quiere :P



Creo que la tarta no necesita descripción, solo necesita que os pongáis manos a la obra y la preparéis. Que le pongáis el merengue o no, es totalmente opcional, sobre todo si no tenéis el soplete, porque no podéis meter la tarta en el grill, más que nada porque se os derretiría.

También podéis no quemar el merengue, porque va a estar igual de bueno. O puede ser la excusa perfecta para comprar un soplete de repostería, que como mucho, y poniendo un precio exagerado, vale 10???, y os va a viciar, y vais a querer preparar merengue todos los días y quemarlo. Pero solo el merengue eh.



Tarta de calabaza y caramelo (Receta de Marina Corma)Para 3 moldes de layer cake de 15 cm

Para el bizcocho

200 ml de aceite suave
200 gramos de azúcar demerara (o azúcar moreno en su defecto)
100 gramos de azúcar blanco
4 huevos M
300 gramos de puré de calabaza
1 cucharadita de vainilla en pasta
275 gramos de harina de trigo
1 cucharadita y media de levadura química
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita y media de canela en polvo
Media cucharadita de nuez moscada en polvo
Media cucharadita de jengibre en polvo
125 ml de buttermilkPara la crema

5 yemas de huevo
70 ml de agua
220 gramos de azúcar blanco
315 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
4 cucharadas de carameloPara el caramelo

190 gramos de azúcar blanco
85 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
115 ml de nata (crema de leche) para montar
1 cucharadita de salPara el merengue

2 claras de huevo
180 gramos de azúcar blancoComenzaremos preparando el caramelo. Para ello pondremos el azúcar en un cazo a fuego medio. Cuando comience a derretirse, vamos moviendo con cuidado con una cuchara de palo. En este momento se formarán unos pegotes de azúcar, pero seguid moviendo hasta que se disuelva por completo. No subiremos el fuego en ningún momento para que no se nos queme el azúcar. Seguiremos moviendo hasta que el caramelo tenga un color ámbar.

En ese momento lo retiramos del fuego y agregamos la mantequilla con cuidado, porque nos puede salpicar y quemarnos. Movemos despacio hasta que se integre. Añadimos la nata (crema de leche) y mezclamos hasta que tenga un color homogéneo. Dejamos templar la salsa de caramelo en el cazo, y a continuación la pasamos a otro recipiente para que se enfríe por completo.

Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Tamizamos la harina junto con la levadura, el bicarbonato, la canela, la nuez moscada, el jengibre y la sal, reservamos.

Mezclamos el aceite con el azúcar demerara y el azúcar blanco, hasta que se integre. Agregamos los huevos, uno a uno, y no añadimos el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado en la mezcla. Una vez la masa está homogénea, añadimos el puré de calabaza, y mezclamos hasta que la masa tenga un color homogéneo. Echamos la mitad de la harina, batiendo a velocidad baja. Cuando se haya integrado añadimos el buttermilk y mezclamos bien. Agregamos la harina que nos queda y mezclamos bien.

Repartimos la masa en los moldes, que habremos engrasado previamente, y horneamos durante 35-40 minutos, o hasta que pinchemos con un palillo y salga limpio. Retiramos los moldes del horno y los dejamos enfriar por completo sobre una rejilla, entonces ya podremos desmoldar. 

Desmoldamos los bizcochos y los cubrimos con film y los guardamos en el frigorífico toda una noche, así a la hora de montar la tarta la miga se habrá asentado y nos resultará más fácil el montaje. 

Para preparar la crema, pondremos las yemas en el bol de la batidora y batiremos con las varillas. Mientras tanto pondremos el agua y el azúcar en un cazo hasta que llegue a los 118ºC. Cuando el almíbar llegue a la temperatura indicada, lo echaremos con cuidado sobre las yemas, que ya habrán montado, sin dejar de batir, y teniendo la precaución de no echarlo sobre las varillas. Seguimos batiendo a velocidad máxima durante unos 10 minutos, hasta que la mezcla se enfríe completamente. Agregamos la mantequilla y batimos durante al menos 5 minutos, hasta que la mezcla se vuelva cremosa. Añadimos el caramelo y batimos hasta agregar.

Preparamos ahora el merengue, poniendo el azúcar y las claras en un cazo al baño maría, moviendo sin parar, hasta que el azúcar se disuelva por completo. Pasamos las claras al bol de la batidora y batimos a velocidad máxima hasta que tengamos un merengue muy brillante y haga picos duros.

Para montar la tarta, igualaremos los bizcochos si fuera necesario. Colocamos el primer bizcocho sobre el plato de presentación y a continuación una porción de crema. Seguimos con el segundo bizcocho y más crema. Terminamos colocando el último bizcocho y cubriremos la tarta con una capa muy fina de crema para sujetar las migas. Refrigeramos la tarta unos 15 minutos. Ponemos una capa de crema más gordita y decoramos al gusto. Ponemos el merengue sobre la tarta y quemamos con cuidado con un soplete de repostería. Terminamos echando caramelo por encima.

¡¡Y a comer!!







Espero que ahora mismo os vayáis a comprar un par de calabazas, o preguntéis a vuestros abuelos/padres/tios/novios/maridos que os traigan calabazas.

Nos vemos muy pronto :)

Un millón de besos, se os quiere ?

Fuente: este post proviene de The Sweetest Taste, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Magdalenas de mantequilla (Para 12 magdalenas) 200 gramos de azúcar blanco + 50 gramos para espolvorear 4 huevos M 200 gramos de mantequilla fundida y fría 1 vaina de vainilla 200 gramos de harina de ...

Tengo que deciros que yo no era para nada de dulce. Es más, los que estéis por aquí desde el principio, sabréis, que al principio yo preparaba las cosas y nunca me las comía. Las probaba, eso sí, no s ...

Llevaba un tiempo detrás de un bizcocho de esos de miga húmeda y densa. Sabía que mirando entre los libros de Martha Stewart encontraría algo parecido a lo que buscaba. El resultado, aquí lo tenéis. ...

La de veces que había preparado yo con mi abuela un brazo de gitano (que es como comúnmente se le llama a este postre) y nunca me había atrevido a hacer uno yo. Bueno sí, sí que me había atrevido. Per ...

Recomendamos

Relacionado

almendra crocanti bizcocho de calabaza caramelo salado ...

Llegó el otoño y con el, los postres con calabaza. Esta vez he decidido hace una tarta por todo lo alto. Con un bizcocho jugosísimo de calabaza con especias, una suave crema de mascarpone y el toque inigualable del caramelo salado. Todo ello forma una combinación ganadora. Ingredientes: Para el bizcocho de calabaza: 250 gramos de puré de calabaza 200 gramos de azúcar 3 huevos 75 gramos de almendra ...

recetas postres recetas tartas ...

Ya estamos a Miércoles, Que rápido pasa la semana, ya estamos a la mitad y esta es una semana llena de fantasía e ilusión. Semana de monstruos, fantasmas, arañas, calabazas... ES HALLOWEEN!!!! Así que no podía faltar en nuestro blog una receta clásica de esta época del año y esta festividad: La tarta de Calabaza. También os trigo un pequeño tutorial para hacer estas bonitas calabazas de fondant. E ...

recetas postres

Hace ya tiempo que no publicamos una receta dulce, así que aquí estamos para dar material a nuestros seguidores más golosos. Pendiente de Diagnosticar puede que llegue un poco fuera de temporada, o más exactamente, al final de la misma, pero bueno, actualmente tenemos calabazas todo el año, así que no hay excusa para no elaborar esta sencillísima tarta al alcance de cualquiera y que no defrauda nu ...

recetas postres canela caramelo ...

Tengo que reconocer que soy un poco burra a la hora de hacer la compra. A pesar de que siempre tengo una lista con todo lo necesario, un paquete de harina, una docena de huevos, un brick de leche... Total, que siempre llego al supermercado y voy directa a por todo lo que necesito. Cuando tengo ya el carro con todas las cosas de la lista pieso...y si, y si...igual hago corto, o esta semana tengo qu ...

Bizcochos Canapés Cómo decorar tartas ...

Tarta lluvia de almendras y caramelo. Hoy preparamos una tarta cuya sencilla y cuidada elaboración llama poderosamente la atención. Es una tarta para dejar con la boca abierta a tus invitados, muy rica y elegante. Donde encontramos un delicioso equilibrio de texturas y sabores. Sobre la base de un esponjoso bizcocho, humedecemos y rellenamos con una crema de caramelo y almendras tostadas. La lluvi ...

general

Seguimos en época de calabazas así que seguimos con las recetas que llevan calabaza (y las que quedan por venir!!!)).. Hoy una tarta de calabaza y queso, muy sencilla de preparar y con un sabor muy suave y delicioso. Lo cierto es que hasta este invierno pasado me negada en rotundo a comer nada que llevara calabaza pero en nuestra visita a Alicante (invitados por Mis Recetas) probamos una tarta de ...

general banoffee pie- tarta de plátanos con cramelo postres ...

Esta tarta es todo un clásico de la repostería inglesa, y hoy, os traigo una versión de esta tarta de plátanos con caramelo, hecho con mantequilla salada, que le da a la tarta un puntito de sal, que la hace especial. Se puede también hacerla con dulce de leche, pero esta receta que os dejo, es absolutamente la mejor Banoffee que he probado. Ingredientes para una tarta de 22 centímetros: Base ...

recetas postres

Hola cielitos, por fin os puedo enseñar la tarta que hice para el cumpleaños de una servidora. Por H o por B hacía dos años que no me hacía una tarta de cumpleaños. Las reposteras blogueras, tenemos una gran contradicción este día tan señalado, ya que 44 primaveras no se cumplen todos los días. Por un lado tienes la presión de: - ¿A ver que tarta te haces para tu cumple? - ¿Menu ...

general reposteria-bolleria

En esto de la pastelería empiezas con un bizcocho de yogourt pero, si te pica el gusanillo, nunca sabes donde acabarás ... De momento, y después de la aventura del tronco de Navidad, os traigo una tarta especial, de esas que hay que tener en el repertorio para grandes ocasiones. Aunque lo parezca no es una preparación difícil, si un poco laboriosa, pero con buena organización, e incluso haci ...

Bizcochos Canapés Cómo decorar tartas ...

Hoy preparamos una deliciosa tarta cuya sencilla y cuidada elaboración, llama poderosamente la atención. Se trata de la “Tarta lluvia de almendras y caramelo”. Es una llamativa tarta para dejar con la boca abierta a tus invitados, muy rica y elegante. En esta tarta encontramos un delicioso equilibrio de texturas y sabores. Sobre la base de un esponjoso bizcocho, que humedecemos con car ...