Deliciosa receta de tarta vertical de frutos del bosque
Hola a todos…A ver qué os parece esta tarta vertical de forma cilíndrica, que cuando la vi en el libro “Dulce” de Yotam Ottolengui y Helen Goh, fue amor a primera vista… me pareció original, divertida y aunque tiene varios pasos, es sencilla. Se trata de rollos o brazos de gitanos que vas uniendo y dan como resultado esta tarta, tiene un toque cítrico que se la da el limón, es un bizcocho suave que combina perfecto con los frutos del bosque. En las fotos que os traigo a continuación verás los pasos que debéis seguir para impresionar a la familia y amigos, no dejará a nadie indiferente. En fin, ahí os va..aunque no quisiera pasar a la receta sin antes comentaros que los accesorios de cocina de Lionshome son perfectos para lucirlos y la variedad de productos que os ofrecen son un lujo, accesorios de cocina, en este caso soporte para tartas muy bonitos, . No dejéis de visitar la página…Ahí os va…
Ingredientes para el bizcocho o los brazos de gitano:
8 huevos grandes, con las yemas separadas de las claras
140 gramos de azúcar glas y 20 gramos más
1 cucharada de zumo de limón y la ralladura del mismo
80 gramos de harina para repostería
Una pizca de sal
Azúcar glas para espolvorear
Ingredientes para el puré de frutos del bosque:
300 gramos de una mezcla de frutos del bosque, frescas o congeladas (yo utilicé frambuesas y arándanos)
40 gramos de frutos del bosque para decorar (yo utilicé moras)
60 gramos de azúcar glas
Ingredientes para la crema de mantequilla con frutos del bosque:
85 gramos de sirope de maíz o de arce o melaza (yo utilicé sirope de arce)
120 gramos de azúcar glas
Las semillas de media vaina de vainilla, y si no, esencia de vainilla
Las yemas de 4 huevos grandes
300 gramos de mantequilla, cortada en dados de 3 cm y a temperatura ambiente
100 gramos del puré que ya tendrás listo de frutos del bosque
Preparación del bizcocho o los brazos de gitanos:
Precalienta el horno a 180º C, no se trata de un pastel ancho pero si alto. Forra una bandeja de horno que tenga algo de profundidad de 40×32 o en mi caso, dos moldes de 30×20Bate las yemas con el azúcar y el jugo de limón a velocidad media-alta, hasta que la mezcla adquiera un color pálido y una textura espesa. Incorpora la harina en dos tandas y mezcla suavemente con una espátula. Espolvorea por encima la ralladura de limón. Reserva.
Bate las claras a punto de nieve hasta que se formen unos picos suaves, agrega el azúcar, sigue batiendo hasta que los picos tengan mayor consistencia. Incorpora las claras con la mezcla de las yemas con movimientos envolventes, asegurándote que quede bien ligado.
Introduce esta mezcla en el recipiente que ya tienes previamente forrado con papel de horno o los recipientes como fue en mi caso. Ve poniendo si es el caso que sea mas de uno, la mezcla de manera igual, a cucharadas cuidando de poner la misma cantidad, una vez puesto alisa con una espátula. Mete al horno por 15 minutos hasta que adquiera un color dorado y que al pinchar en el centro con un palillo, éste salga limpio. Pasado el tiempo, saca del horno, deja enfriar en una rejilla 5 minutos y espolvorea con un poco de azúcar glas. Coloca un paño de cocina limpio que previamente has humedecido un poco, dale la vuelta a la bandeja para que el bizcocho quede sobre el paño. Con cuidado, retira el papel y recorta un poco los extremos del bizcocho para que los bordes queden rectos.
Empezando por el extremo más estrecho del bizcocho, enrolla con cuidado ayudándote con el paño de cocina. Esto es una prueba para ver la maleabilidad ya que más adelante hay que enrollarlo. Una vez pasados 20 minutos, desenrolla. Con la parte más estrecha ante ti, mide y corta con un cuchillo bien afilado o con un corta pizzas el bizcocho en tres partes o tiras iguales de unos 11 cms de ancho, si se trata de un solo recipiente si has necesitado dos, igual mide y más o menos será de 10 cms de ancho. Cubre las tiras con un paño de cocina limpio y reserva.
Si el bizcocho te ha salido bien y tienes las tiras, ya se puede decir que has pasado la prueba de fuego, lo que falta es mucho más sencillo
Preparación del puré de frutos rojos:
Pon los arándanos o los frutos del bosque que hayas elegido y el azúcar en un cazo a fuego medio-alto, deja unos 4 o 5 minutos o hasta que la fruta se haya ablandado y el azúcar esté disuelto. Vierte la mezcla en un robot de cocina y convierte en puré. Pasa por un colador de malla fina colocado encima de un bol, necesitas 150 gramos, si te sobra guárdalo en la nevera, para comer con yogur.Preparación de la crema de mantequilla y frutos del bosque:
Pon la melaza, el sirope de arce o de maíz, el que hayas escogido con las semillas de vainilla en una ollita a fuego lento y remueve hasta que se haya disuelto todo el azúcar, este será tu propio sirope.Por otro lado, bate las yemas a velocidad media-alta hasta que espesen y adquieran un color amarillo pálido. Sigue batiendo, comprueba que se ha fundido todo el azúcar, remueve un poco, aumenta la temperatura hasta que las burbujas sean más grandes. Retira la ollita e incorpora el sirope a las yemas poco a poco, en un hilillo constante. Aumenta la velocidad de la batidora y sigue batiendo unos 10 minutos más hasta que la parte exterior del recipiente se haya enfriado. Añade la mantequilla dado a dado, no incorpores el siguiente hasta que el anterior esté integrado a la mezcla. La mezcla tendrá un aspecto de crema suave y ligera. Agrega el puré de frutos rojos y bate un poco hasta obtener una mezcla homogénea
En cuanto a la cantidad de mantequilla, creo que en vez de 300 gramos de mantequilla puedes usar 250 gramos y no pasaría nada, quedaría cremosa igual. Yo la hice con 300 gramos pero pienso que puede rebajarse esta cantidad.
Montaje de la tarta:
Extiende unos 80 gramos de crema de mantequilla con frutos rojos sobre cada una de las tiras del bizcocho que tienes reservado. De la mezcla, te sobrarán aproximadamente 300 gramos para el glaseado de la superficie del pastel y los lados. Empieza a enrollar las tiras y vas uniendo una con otra, irás viendo como el cilindro va aumentando de tamaño, encara el extremo exterior con la tira siguiente y repite la secuencia. Ya tendrías la tarta vertical de forma cilíndrica que al cortar se ve tan bonito.Extiende el resto de la crema por encima y los lados de la tarta, alisa con una espátula para crear una superficie lisa. Vierte los 50 gramos o todo lo que tienes del puré de frutos del bosque por encima de la tarta y termina adornando con el fruto rojo que prefieras, yo puse moras
Deja como mínimo 1 hora a temperatura ambiente o en la nevera ahora en verano antes de servir. Te va a encantar, el resultado es maravilloso!