Hola chic@s, hoy os traigo para el Reto Alfabeto Dulce del mes de marzo, que organiza Cook the cake, una rica y sencilla receta. Los ingredientes principales de este mes son el hojaldre y el plátano y para ello he preparado una Tartaleta de hojaldre con crema de vainilla y plátanos caramelizados.
Ingredientes:
- Para la tartaleta:
1 base de masa de hojaldre comprada
- Para la crema de vainilla:
250 ml de leche enterera
250 ml de nata (crema de leche) (35 % MG)
125 gr de azúcar
40 gr de maizena
4 yemas
c/s de vainilla
- Para el plátano caramelizado:
3 plátanos
60 gr de azúcar
45 de mantequilla
Elaboración:
1.- En un molde redondo colocamos la base de hojaldre de forma que quede bien distribuida y la pinchamos con un tenedor. La ponemos a hornear a la temperatura que recomiende el fabricante de la masa y cuando esté doradita la sacamos del horno y dejamos enfriar.
2.- Elaboramos la crema de vainilla, llevando a ebullición la leche, la nata (crema de leche) y la mitad del azúcar (no se mueve para que no se corte la nata (crema de leche)). Con el resto del azúcar, la maizena, las yemas y la vainilla hacemos una pasta bomba (blanqueamos, o lo que es lo mismo batimos todos esos ingredientes hasta que adquiera un tono claro).
Cuando nos haya roto el hervor de la primera mezcla, añadimos la pasta bomba. Volvemos a hervir (sin dejar de remover suavemente con la varilla de mano) y llegado a este punto apartamos y enfriamos.
NOTA: Se puede poner en lugar de nata (crema de leche) más leche ( 1/2 litro de leche) y añadir 15 gr de mantequilla.
3.- Cuando tengamos la crema de vainilla fría la pondremos sobre la tartaleta de hojaldre extendiendola de forma uniforme y en cuando llegue el momento de disfrutar de esta tartaleta preparamos los plátanos caramelizados: ponemos el azúcar en una sartén o cazo, calentando a fuego medio hasta que se caramelice por completo. En ese momento retiramos del fuego, añadimos la mantequilla, removemos hasta que se disuelva, y volvemos a poner el cazo a fuego medio. Incorporamos nuestros plátanos, pelados y cortados en rodajas y dejamos que se vayan caramelizando durante unos cuatro minutos, dándoles la vuelta de cuando en cuando para que se hagan por igual. Servimos por encima de la tartaleta con la crema de vainilla.
Espero que os haya gustado y que disfruteis al hacerla. Besos!!