Hoy es un gran día... ¡He ganado el Reto Dream Team Dulce del Blog Megasilvita con mi Carrot Crepes Cake, y estoy super feliz!! Vamos, que estoy que todavía no me lo creo...
Y para celebrar os traigo estas irresistibles tarteletas de chocolate rellenas de crema de mascarpone y cerezas al vino tinto... Hummmm, si es que con decirlo estoy segura que os estaré tentando... ¿no?
Es tiempo de cerezas, que me encaaantan, y si las tengo cerca soy peor que con una bolsa de patatas fritas, que empiezo por una y no paro hasta que no queden más... Lo bueno es que es una fruta, y "solas" no engordan... Bueno.... una tarteleta de éstas tampoco es que vaya a engordar.... (siempre que coma una, claro está, jijjijiji!!!).
Pero dejadme que os cuente mi experiencia con las cerezas: dos veces tuve una reacción alérgica con cerezas, vaya, después de comerme casi un kilo de cerezas... La primera vez fue cuando era adolescente, y la segunda, hace casi 10 años... Una urticaria horrible... La última vez pensé que era alérgica a las cerezas y que ya nunca las podía volver a comer.... Pero después de tres años lo intenté y las volví a probar, y, por suerte, no me pasó nada....
Y aquí estoy, disfrutando nuevamente de las deliciosas cerezas...
Y os puedo asegurar que las cerezas, al vino, en estas tarteletas, están para relamerse... La fusión de cerezas, con chocolate y crema de queso es simplemente maravillosa al paladar... ¿Os empiezo a tentar? Espero que sí, así es que os comparto la receta a continuación:
Receta de Flavia Tello
Ingredientes:
(Para 6 tarteletas)
- 110 g de harina (mejor si es especial para repostería)
- 30 g de cacao sin azúcar
- 75 g de mantequilla
- 1 pellizco de sal
- 35 g de azúcar glas (azúcar impalpable)
- 1 yema de huevo
- 15 g de leche fría
- 1/2 cdta. de levadura en polvo (polvo de hornear)
Para las cerezas al vino:
- 250 g de cerezas
- 1 taza de vino tinto
- 3 cdas. de azúcar
- 1 vaina de vainilla
Para la crema de queso:
- 120 g de nata (crema de leche) para montar (crema de leche), 35% materia grasa
- 120 g de queso mascarpone
- 40 g de azúcar glas
- 1/2 cdta. de extracto de vainilla
Preparación:
? De las tarteletas:
Batir la mantequilla con el azúcar glas hasta lograr una crema homogénea. Incorporar la yema y la leche y continuar batiendo hasta que todos los ingredientes queden totalmente integrados.
Añadir a continuación los ingredientes secos previamente tamizados (harina, cacao, levadura, sal) y mezclar suavemente con una espátula, sin amasar. Hay que unir la masa aplastando los ingredientes con la espátula, con movimientos lentos, y al final, usar las manos sin abusar para lograr una masa más tierna.
[Si tenéis Thermomix, verter todos los ingredientes juntos en el vaso y programar 20 segundos/velocidad 6. Pasado ese tiempo, la masa ya está lista para seguir con las indicaciones a continuación].
Cuando la masa está totalmente integrada, la envolvemos en un papel film o guardamos en una bolsa de plástico y llevamos a la nevera (heladera, refrigerador) por media hora.
Pasado ese tiempo, volcamos un trocito de masa en cada molde de tarteleta. La masa en este punto tiende a desgranar un poco, así es que con nuestros dedos presionamos directamente sobre el molde uniendo la masa.
Una vez que hemos cubierto cada molde con una fina capa de masa lo pinchamos con un tenedor sobre la superficie, para evitar que la masa suba mucho durante el horneado.
Colocamos los moldes individuales sobre una bandeja más grande y horneamos en horno precalentado a 180º durante 15 minutos.
Al sacar las tarteletas del horno es preciso dejarlas enfriar sobre los moldes, y no despegarlos hasta que estén totalmente frías.
? De las cerezas al vino:
En una cacerola pequeña o cazo colocar las cerezas, lavadas y sin hueso. Añadimos el azúcar, el vino tinto, y la vaina de vainilla abierta (haciendo un corte a lo largo de la vaina para que suelte todo su aroma).
Dejamos cocer a fuego lento durante 15-20 minutos aproximadamente, hasta comprobar que el liquido se hecho almíbar.
? De la crema de queso:
Montar la nata (crema de leche) con una batidora eléctrica hasta dejarla bien firme. Agregar a continuación el azúcar glas, batir un poco más, y por último añadir el extracto de vainilla y el queso mascarpone y mezclar esto último con movimientos suaves con la ayuda de una cuchara o espátula. Reservar en frío.
? Montamos las tarteletas:
Cuando las tarteletas se hayan enfriado por completo y hayan sido desmoldadas, volcamos una cucharada generosa de crema de queso, y encima un poco de cerezas al vino. Coronamos con una cereza al natural para decorar.
MIS SECRETOS Y CONSEJOS:
- Las tarteletas deben ser de acero, puesto que con las de silicona es casi imposible armar la base con este tipo de masa.
- Desmoldar las tarteletas es un poco complicado. No intentéis despegarla por los bordes porque se parten. Lo mejor es dar dos o tres golpes en seco de cada molde al revés sobre nuestra propia mano, y cae fácil y enterita!
- Al cocer el vino, el alcohol se evapora, así es que es apta para niños también, pero si no queréis usar el vino, podéis reemplazarlo por agua directamente, aunque el vino le aporta un toque bastante rico y especial.
- El queso mascarpone es el ideal para cualquier crema de queso, y es mi preferido, pero si no tenéis este queso, podéis reemplazarlo por otro queso tipo crema.
Mi marido dice que las tarteletas saben a galletas Óreo, y le encantaron... Yo, he abusado de las cerezas al vino en la degustación, como ya os imaginaréis.... Con ese almíbar de vino y cerezas... impregnando la crema de queso y la tarteleta... Las tenéis que probar.
Y os quiero contar otra anécdota, que en realidad no es tan anecdótica, porque me pasa siempre que me pongo a hacer las fotos para mi blog. Y es que, yo no sé cómo lo hacen los demás food bloggers, pero yo, cada vez que me pongo con las fotos tengo a mis dos niñas dando vueltas alrededor tratando de meter mano a mis postres, o intentando colarse en mis fotos, jijijiji!!!
Al principio me enojaba y luego eliminaba esas fotos "invadidas" por mis dos peques (de 6 años y 22 meses), pero ahora me divierto a veces cuando veo las fotos y veo que muestran el "lado hogareño" de hacer dulces caseros para los míos....
Fijaros en estas fotos:
No son buenas fotos, por supuesto. Pero es que me pilló desprevenida. Estaba haciendo las fotos a esta tarta que llevé a casa de una amiga por su cumpleaños. Y en un minuto me descuidé y fui a buscar unos cubiertos para la composición del corte de la tarta, y cuando volví, Ainhoa, mi peque, se había avalanzado sobre la las fresas de la tarta y se las estaba comiendo tan tranquila... Mi amiga comenzó a gritar como loca, "!No Ainhoa!!!! quita!! quita!!!", y yo me empecé a reír de la escena y le empecé a tomar algunas fotos rápidas mientras estaba ella ahí, tan a gusto comiendo tarta a puñados... Y esta es solo una anécdota, entre otras tantas más así de parecidas, jijijiji!!!
Pero mirad esta foto que me he encontrado en la tarjeta cuando la descargué:
La mano infraganti de mi hija Martina, la mayor... que me comía las cerezas en plena sesión de fotos... Pero esta imagen me pareció muy buena. ¿Qué opináis?
Y me voy a descansar ahora y a pensar con qué receta haré mi primer aporte como parte del Dream Team del Blog de Megasilvita, en el que fijaros en este link.... Ya formo parte!!!! Yupi!!!
Cariños,